Bizcocho cebra de plátano y chocolate


Con esta receta participo en el reto de Cocineros del Mundo homenaje a Meritxell Tineo Benet,  #homenajeaMeritxellretocdm
Esta es una entrada especial que va dedicada a una compañera, que por desgracia nos ha dejado muy pronto. Tenía un blog precioso lleno de color y cosas ricas, de las que no hemos podido rescatar mucho.
Muchas gracias a Victoria La Tauleta por hacer este homenaje a Meritxell que seguro que desde donde esté, le va a gustar mucho. Yo me sumo al reto con este bizcocho de cebra con plátano y chocolate, una de sus muchas recetas. Desde aquí le quiero dar las gracias a Meritxell por los comentarios tan cariñosos que me ponía cuando abrí el blog y nadie me conocía. Siempre te recordaremos, #homenajeaMeritxellretocdm


Ingredientes:

5 huevos
300 gr de harina
250 gr de azúcar
175 mililitros de aceite
una cucharadita de extracto de vainilla
200 mililitros de nata líquida
un sobre de levadura royal
4 cucharadas de cacao en polvo
un plátano maduro

Ingredientes para la ganaché de chocolate:

150 mililitros de nata
200 gr de chocolate negro
25 gr de mantequilla

Preparación:

Precalentar el horno a 180 grados.
Batir los huevos con el azúcar hasta que hayan doblado su volumen. Añadimos la nata, el aceite y la vainilla hasta que se incorporen a la mezcla pero sin batir demasiado. Reservar 4 cucharadas de harina y tamizar el resto junto con el royal, añadirlo a la mezcla anterior. Batimos hasta que se incorporen todos los ingredientes pero sin batir demasiado de nuevo. Por último añadimos el plátano hecho puré y mezclamos todo bien. Dividimos la mezcla en dos partes iguales, a una de ellas le añadiremos el cacao en polvo mezclando bien y a la otra la harina que habíamos reservado.

Ahora viene la parte más complicada de la receta, se trata de ir alternado una masa con la otra, empezando por echar en un molde que habremos preparado y engrasado, 6 cucharadas de una de las masas, justo en el centro del molde y sin esperar hasta que esta se extienda, añadir otras 6 cucharadas de la otra masa, justo en el centro de la masa anterior. Vamos reduciendo el número de cucharadas a medida que los círculos se acercan al centro del molde, con cuidado de no moverlo mucho para que no se mezclen los círculos. 


Introducimos el molde en el horno durante 40 minutos aproximadamente, o hasta que al pinchar en el centro con un palito, éste salga totalmente limpio. Dejar enfriar en el molde 10 minutos. Desmoldamos y dejamos que se enfríe totalmente sobre una rejilla.
Una vez frío el bizcocho lo cubrimos con una ganaché de chocolate, que elaboramos de la siguiente manera: derretir el chocolate en un cuenco al baño maría. Cuando esté derretido verter la nata y la mantequilla batiendo con energía hasta que se mezcle bien, utilizarlo inmediatamente.
Yo he hecho la mitad de los ingredientes, por eso se ve un bizcocho pequeño.





Si te ha gustado, comparte:

9 comentarios :

  1. Precioso homenaje. Qué pena más grande, allá donde esté le encantará verlo.
    Un bizcocho buenísimo y súper coqueto.
    Un besote gordo!

    ResponderEliminar
  2. Un bizcocho delicioso para un bonito homenaje. No la conocía, ni tampoco su blog. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Precioso homenaje el que estáis haciendo, he visto varios post dedicados a ella, sin duda una gran pena lo sucedido, no la conocia ni a ella ni a su blog, pero todo mi cariño hacia los amigos y família de ella, el bizcocho tiene que estar delicioso, de cebra lo he echo pero no con plátano, me encantaría probarlo,besos

    ResponderEliminar
  4. Precioso homenaje y precioso bizcocho!! te ha quedad fantástico!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. Ya somos muchas las que nos unimos a este precioso homenaje.
    Este pastel cebra seguro que le encanará ahí donde esté!! Te ha quedado divino

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, un homenaje precioso y dulce, al que me uniré en cuanto pueda. seguro que ella está disfrutando de tu dedicatoria!! Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  7. Delicioso bizcocho +Catina Barbero Diaz y preciosa palabras las que dedicas a Meritxell 💛💛
    Un abrazo enorme!!
    Victoria La Tauleta

    ResponderEliminar
  8. Que bonito homenaje le has dedicado a Meritxell y como colofón este rico bizcocho que te ha salido perfecto.
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Qué pena, cuando desapareció fui a su blog y ya la familia o ella misma lo había cerrado. Me dio una pena terrible. Bonito homenaje y bonito blog.
    Intentaré hacerlo, Catina, no me salen los de cebra nunca... hay que seguir intentàndolo. Me apunto vuestra receta.
    Besos grandes y qué alegría haberla conocido

    ResponderEliminar

ESPECIAL ESTA SEMANA

 
Copyright © La cocina de Catina. Diseñado con por Las Cosas de Maite