miércoles, 30 de septiembre de 2015

Masa de brioche para extender



Ingredientes para la masa de brioche (800 gr aprox.):

150 ml de leche entera
50 gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
20 gr de levadura prensada fresca de panadería
400 gr de harina de fuerza
10 gr de sal o 50 de azúcar
50 gr de mantequilla (fundida para pintar)

Preparación de masa:

Con thermomix. Poner en el vaso la leche y la mantequilla. programar un minuto, 37 grados, velocidad 2 1/2. Añadir las yemas y la levadura, mezclar 10 segundos, velocidad 2.
Añadir la harina, el azúcar o la sal (según se quiera para dulce o salado) y amasar 15 segundos, velocidad 6. Seguidamente programar 2 minutos, velocidad espiga.
Para elaborarla sin thermomix. Deshacemos la levadura en la leche. En un bol grande ponemos la harina, abriendo un agujero grande en el centro (volcán). en él verteremos la leche y el resto de ingredientes, amasamos con las manos hasta conseguir una masa uniforme que no se pegue a las manos. Formar una bola y dejarla reposar.




martes, 29 de septiembre de 2015

Tabulé




Ingredientes:

350 gr de sémola
500 gr de tomate
500 gr de pepino
100 gr de cebolla
100 gr de pasas ó ciruelas secas
un bote de aceitunas rellenas de anchoa
menta o hierbabuena
un limón y medio
sal y pimienta
















Preparación:

Ponemos agua a hervir, (un dedo en una olla de culo ancho), cuando hierve añadimos la sémola. Removemos y se deja reposar 5 minutos, hasta que absorba el agua.


Ponemos la sémola en un bol y aliñamos con  limón escurrido, sal y aceite de oliva. Luego añadimos el pepino, tomate, cebolla, perejil, pasas y la hierbabuena a trocitos.


Con el tabulé viene bien una cerveza fresca ó un vino tinto blanco fresquito.



domingo, 27 de septiembre de 2015

Tosta de escalibada con miel y queso de cabra

Con esta receta participo en el Reto del Asalta blog del mes de Septiembre.
Comienza la nueva temporada del "Asalta blog " y como siempre yo he disfrutado mucho colándome en una cocina, en este caso en el blog de Bearecetasyma. En la que no he mangado solo la receta que os traigo hoy, sino muchas más, y en la que pienso quedarme para seguir mangando cada vez que me apetezca algo de su cocina, siempre con tu permiso.
Bea, ha sido un placer descubrirte. He elegido esta receta para aprovechar las verduras de nuestra huerta que por algo se llama "La huerta de Europa".


Ingredientes:

Rebanadas de pan integral
queso rulo de cabra
miel

Para la escalibada:

2 berenjenas
2 pimientos rojos
2 cebollas
2 tomates 
2 dientes de ajo
sal, aceite virgen extra

Preparación:

En una bandeja para horno ponemos las verduras untadas con aceite a asar, a 180 grados, durante 40 minutos.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Bizcocho de almendra

Hola a tod@s, que os parece si preparamos un rico bizcocho de almendras para compartir con la familia o tomar un café con los amigos.
Elaborar un bizcocho es de lo más sencillo, solo con unos pequeños truquillos el bizcocho os saldrá perfecto. En primer lugar hay que tener pesados todos los ingredientes y conservados a temperatura ambiente. Añadir una pizca de sal a la mezcla ayuda a realzar el sabor de los dulces. La temperatura es uno de los pasos más importantes, ya que de ella depende el resultado final. Seguid mis instrucciones y veréis que vuestro bizcocho es todo un éxito.


Ingredientes:

6 huevos
250 gr de azúcar
80 gr de mantequilla
una cucharadita de canela
130 gr de almendra molida
60 gr de harina
60 gr de maicena
un royal
raspadura de limón
una pizca de sal


Preparación:

Precalentar el horno arriba y abajo a 180 grados.
En un bol ponemos los huevos, la pizca de sal y el azúcar, batimos bien con las varillas hasta que el azúcar se mezcle con los huevos y aumente de volumen. Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y batimos unos segundos para que se una todo bien.
A esta mezcla le incorporamos la almendra molida, la ralladura de limón y la canela, movemos con las varillas durante unos segundos, y por último incorporamos la harina, la maicena y el royal, batimos de nuevo para mezclarlo todo bien y vertemos la masa en un molde untado con mantequilla.











Metemos al horno durante 30 minutos a 180 grados, antes de sacarlo comprobamos que la masa está bien cocida pinchando con un palillo y si no sale limpio dejar otros cinco minutos.




jueves, 24 de septiembre de 2015

Ensalada de pulpo con patatas

Que os voy a contar del pulpo que no haya hecho ya, es un molusco cefalópodo al que yo tengo muy presente en mis recetario, pues en casa nos gusta cocinado de mil maneras, bueno ya me gustaría a mi tener mil maneras de cocinar el pulpo, de momento os dejo otra ensalada, sencilla y rica. Probadla, seguro que es de vuestro agrado.


Ingredientes:

Un kgr de pulpo
una patata grande
1/2 cebolleta
un diente de ajo
un manojo de cilantro
2 cucharadas de vinagre
aceite y sal

Preparación:

Limpiar bien el pulpo y ponerlo en el congelador un par de días. descongelarlo en la nevera. Poner agua a hervir con un par de hojas de laurel. Cuando el agua rompe a hervir, asustamos el pulpo tres veces (lo introducimos y lo sacamos tres veces en el agua caliente). Lo dejamos cocer junto a la patata durante el tiempo necesario hasta que el  pulpo esté tierno (de 20 a 30 minutos).


Picar el ajo muy fino, la cebolla en juliana y la patata en daditos. Colocarlo todo en una ensaladera, trocear el pulpo y añadirlo.


En un cuenco ponemos el aceite, la sal, el vinagre y el cilantro picado, movemos con unas varillas para emulsionarlo. Lo añadimos a la ensalada, mezclamos bien y queda listo para servir.
El vino banco fresquito (mejor si es gallego), forma un magnífico complemento para este plato.


miércoles, 23 de septiembre de 2015

Escalopines de secreto ibérico con salsa de pimienta verde y patatas a la provenzal

Buenos días amig@s, hoy tengo para compartir con vosotros un plato de carne riquísimo y muy sencillo. Yo lo he cocinado con secreto ibérico, pero lo podéis hacer con otra carne (lomo, chuletas, etc), espero que os guste.


Ingredientes:

12 filetitos de secreto ibérico
una cebolla pequeña
200 ml de nata para cocinar
granos de pimienta verde
mantequilla ó aceite
un chorrito de brandy
4 patatas medianas
aceite de oliva
hiervas provenzales

Preparación:

Ponemos una sartén al fuego con la mantequilla o el aceite y rehogamos la cebolla muy picadita, cuando está dorada añadimos los granos de pimienta verde, el brandy y dejamos reducir.


Le ponemos la nata y dejamos cocer unos minutos.


Por otro lado pelamos las patatas y cortamos en cuadrados, las freímos en abundante aceite, cuando están fritas las sacamos y las colocamos sobre papel de cocina y las espolvoreamos con las finas hiervas.


La carne la cocinaremos en una sartén con un poquito de aceite vuelta y vuelta,


los metemos dentro de la salsa y lo cocemos todo un par de minutos.
Servimos caliente y acompañados de las patatas.
El vino tinto con cuerpo (crianza/reserva) casa estupendamente con este plato.

martes, 22 de septiembre de 2015

Napolitanas de ciruelas

Con esta receta participo en el Reto de Color y Sabor de Temporada del mes de Septiembre.
Con la vuelta a la rutina, volvemos a los retos. Este mes Color y Sabor de Temporada, nos ha dado a elegir entre ciruelas y ajos, yo he elegido la ciruela, que además de un refrescante sabor esta fruta típica del verano, tiene numerosos beneficios para el organismo, resulta de lo más refrescante si se consume cruda, además de convertirse en un postre excelente formando parte de pasteles y helados.


 Ingredientes:

Una lámina de hojaldre
4 ciruelas
50 gr de almendras en láminas
50 gr de azúcar de caña
un huevo para pintar

Preparación:

Extender la masa del hojaldre y cortarla en cuadrados del mismo tamaño.


Pelar y cortar las ciruelas por la mitad, ponerlas en un cuenco mezcladas con el azúcar y las almendras laminadas (reservando un poco de cada cosa para adornar al final).


En cada cuadrado de hojaldre colocar media ciruela, y parte de la almendra laminada que habíamos mezclado con las ciruelas, cerrar las napolitanas doblando las puntas hacia adentro, pintar con huevo batido, espolvorear por encima azúcar de caña y almendras laminadas.


Con el horno precalentado a 180 grados, hornearlas durante 15 minutos, hasta que estén doradas.



lunes, 21 de septiembre de 2015

Habichuelas con alcachofas y nabo

Este plato, tiene todos los ingredientes de nuestra huerta. Son unas legumbres con verduras, que ya van apeteciendo los guisos de cuchara, y éste es uno de ellos.


Ingredientes:

300 gr de habichuelas (puestas a remojo la noche anterior)
2 alcachofas
un nabo
un manojo de ajos tiernos
una cebolla pequeña
un tomate
aceite, sal
1/2 cucharadita de pimentón
azafrán


Preparación:

Ponemos las habichuelas en la olla donde las vayamos a cocinar, con el nabo pelado y cortado a cuadraditos, cubiertas con agua.
Limpiamos las alcachofas y las cortamos por la mitad, los ajos tiernos, limpios y troceados, la cebolla picada y el tomate rallado.
En una sartén con aceite a calentar y freímos las alcachofas y las echamos a la olla, los ajos tiernos, la cebolla y cuando esto está dorado le añadimos el tomate triturado. Cuando ya está todo frito y fuera del fuego le añadimos el pimentón. Este sofrito lo incorporamos a la olla con un poco de azafrán y sal, y ponemos la olla al fuego.


Si es en olla rápida le damos 15 minutos, si es en olla normal le damos una hora más o menos añadiendo un poco más de agua.


Con este plato de suculento potaje, un buen vaso de vino tinto con cuerpo (crianza/reserva), viene de maravilla.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Marmitako de pulpo

Con esta receta participo en el reto de Desafío en la Cocina del mes de Septiembre.
Esta es la receta que yo he elegido para la despedida de Mabel. Me ha costado mucho decidirme, porque tiene un blog muy completo y muy apetitoso. Te vas del desafío, pero no te vas de nuestras vidas.
Yo seguiré teniendo tu blog entre mis favoritos para no perderme nada de lo que publiques.
Amigos os dejo mi Marmitako de pulpo.


Ingredientes:
Un kg de pulpo hervido y troceado
50 ml de aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajo
un pimiento verde pequeño
una cebolla
un tomate maduro
2 cucharaditas de pulpa de pimientos choriceros (yo he utilizado ñora)
600 gr de patatas peladas y troceadas
agua de cocer el pulpo
sal y perejil

Preparación:

Antes de empezar la receta deberemos hidratar con agua los pimientos choriceros si los hemos comprado secos. Después les extraeremos la pulpa con la punta de un cuchillo, descartando la piel y las semillas. Si la compráis envasada, os podéis ahorrar este paso.
Picamos el ajo, el pimiento verde y la cebolla en daditos. 
Ponemos una cazuela a calentar con aceite y echamos las verduras sofriéndolas durante unos minutos. A continuación añadimos el tomate triturado y seguimos friendo a fuego medio.
Incorporamos la pulpa de los pimientos y mezclamos bien. Añadimos las patatas troceadas y rehogamos un par de minutos.
Añadimos caldo de cocer el pulpo y sal y tapamos y cocemos a fuego suave durante unos 20 minutos hasta comprobar que las patatas están cocidas. 


Incorporamos el pulpo troceado mezclamos bien y dejamos cocer 3 minutos más.


Espolvoreamos con perejil picado antes de servir.


El vino blanco fresco, (a ser posible gallego), casa muy bien con esta receta.



sábado, 19 de septiembre de 2015

Paquetitos de calabacín

Los calabacines tienen numerosos efectos beneficiosos para el organismo. Esta hortaliza resulta deliciosa en todos los platos en la que está presente, como éste, que resulta genial como aperitivo.


Ingredientes:

2 calabacines
tomates cherry
queso rulo de cabra
aceite y sal  

Preparación:

Cortar los calabacines con una mandolina en lonchas, pelar los tomates cherry.


En una plancha con aceite ponemos las tiras de calabacín con un poquito de sal, y mantenerlas hasta que estén doradas, retiramos y reservamos. Hacemos lo mismo con los tomates cherry. Cuando estén todos hechos, montamos el paquetito como os indico en las fotos, cruzamos dos tiras de calabacín, ponemos una rodaja de queso de cabra y encima un tomatito cherry, envolvemos y ponemos de nuevo en la plancha, para que con el calor se derrita un poco el queso, quedando listos para servir.










Podemos tenerlos hechos con antelación y en el momento de servir, le damos un golpe de plancha.



viernes, 18 de septiembre de 2015

Pollo en salsa de almendras

Hoy vamos a disfrutar de una receta sencilla y rica, pollo en salsa de almendras. Es una de las recetas más antigua de las que tengo apuntadas en una de mis viejas libretas, porque yo lo apuntaba todo y siempre que iba a cualquier sitio a comer pedía la receta. Esta la solía hacer mi suegra en ocasiones especiales.
Espero que os guste y no dejéis de hacerla.



Ingredientes:

Un pollo
2 cabezas de ajo
125 gr de almendras tostadas o fritas
unas hebras de azafrán de pelo
perejil
un vaso de vino blanco
un vaso de vino dulce (tipo málaga virgen)
un vaso de agua
aceite, sal y pimienta

Preparación:

Partir el pollo en trozos grandes, pelar las cabezas de ajos y cortarlos en láminas, (reservando un diente de ajo).
Ponemos una sartén al fuego con aceite, salpimentamos los trozos de pollo y los vamos friendo y reservando en una cazuela.


Terminado de freír el pollo, quitamos aceite de la sartén si es que sobra y freímos los ajos con cuidado de no quemarlos,


los echamos en la cazuela sobre el pollo y añadimos los vinos y el agua y lo ponemos a hervir.


A continuación picamos en el mortero las almendras, el perejil, un diente de ajo y las hebras de azafrán,


lo añadimos a la cazuela, rectificamos de sal y dejamos cocer a fuego lento hasta que el pollo esté tierno.

Tenemos la opción de hacerlo en olla rápida, que obraremos de la misma manera, pero reduciendo los líquidos a la mitad y manteniéndolos unos 20 minutos al fuego.