viernes, 5 de mayo de 2017

Pizza con cebolla caramelizada, jamón y mozzarella


La pizza es un pan plano horneado elaborado con harina de trigo, sal, agua y levadura, y cubierto con salsa de tomate y otros ingredientes como queso, salami, champiñones, cebolla, jamón o aceitunas. Original de la cocina napolitana (Italia), se ha hecho muy popular en todo el mundo y presenta muy diversas variantes. Se pueden utilizar ingredientes como carnes, verduras, pescados y diversos quesos en la preparación de la pizza. El uso de la salsa de tomate no es obligatorio, de hecho, tradicionalmente, se habla de "pizze rosse" o pizzas rojas y de "pizze bianche" o pizzas blancas según los ingredientes se coloquen sobre una capa de salsa de tomate o directamente sobre la masa de la pizza.
Con esta receta participo en el reto Cooking The Chef del mes de Mayo de 2017. Para este reto se ha elegido un Chef portugués, Henique Sa Pesoa. Se le considera uno de los mejores cocineros portugueses contemporáneos. Ha viajado mucho, tiene un poso contemporáneo importante, mucha ambición y se instala en su tierra para hacer Alta Cocina Portuguesa. Tras formarse en USA, Londres y Sidney, regresa a Portugal, pasando por diferentes restaurantes. Abre sus propias restaurantes y obtiene varios galardones de La academia Portuguesá de Gastronomía.




Ingredientes para la masa de la pizza:

250 gr de harina (especial pizzas)
130 mililitros de agua
3 cucharadas de aceite

Ingredientes para la cebolla caramelizada:

2 cebollas rojas
2 cucharadas de azúcar moreno
2 cucharadas de vinagre balsámico de Módena
3 cucharadas de aceite de oliva

Resto de ingredientes:

4 lonchas de jamón york braseado
2 bolas de mozzarella
sal, pimienta negra
unas hojas de albahaca
una bolsa de queso mozzarella rallado

Preparación:

Precalentamos el horno a 180 grados.
Poner todos los ingredientes en un bol, los amasamos a mano o con un robot y una vez amasados formamos una bola, la cubrimos con papel film y la dejamos reposar hasta que doble su tamaño.


Mientras preparamos la cebolla caramelizada. Ponemos una sartén al fuego con aceite y freímos las dos cebollas peladas y cortadas en juliana a fuego lento. Cuando está blanda, le añadimos el azúcar y el vinagre, freímos 5 minutos más y apagamos el fuego.
Utilizamos un molde especial para pizzas.


Extendemos la masa, la pintamos con aceite de oliva y espolvoreamos de pimienta. Cubrimos con la cebolla caramelizada, ponemos por encima rodajas de mozzarella, el jamón y las hojas de albahaca. Por último cubrimos la pizza con el queso mozzarella rallado.


Horneamos durante 20 minutos.



Puedes ver el resto de recetas participantes entrando en este enlace.








15 comentarios:

  1. Hoy me apunto para comer!!!
    A qué hora vengo??? :)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pizza uuummmmmmmmmmm babeando estoy con lo que me gusta ,por que no se puede meter la mano que si no ya estaba dando cuenta de un trozo , te ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  3. Una buena opción para el finde....lo mismo preparo masa para que vaya fermentando. Me ha gustado mucho este chef... yo creo que a todos.
    Un besote, nos vemos la próxima.

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta Catina , me encanta esta Pizza. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Qué sepas que ya me la he apuntado para hacerla en casa. Y a la cebolla le voy a añadir vino de Oporto para que tenga la marca Sá Pessoa cien por cien. ¡Fantástica!

    ResponderEliminar
  6. Qué buena, yo también quiero un trocito. Este chef me ha gustado mucho, me han encantado todas sus recetas. Una cocina muy sencilla y tradicional. Me han gustado también todas las recetas de los otros compañeros de reto. Lo que no he entendido muy bien es lo de la harina de pizza, a qué te refieres? Yo es que siempre uso la de fuerza con levadura de panadero, con tiempo de levado y listo. Si te da tiempo en algún momento dímelo. Muchas gracias. Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Hoy es viernes , verdad? Viernes noche toca pizza!!!!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  8. Esta receta no la ví en mi repaso de este chef... si no... la habría hecho seguro seguro. Me encanta

    ResponderEliminar
  9. Jugosita, como me gustan, estupenda y perfecta.

    Bss

    ResponderEliminar
  10. Esta es una señora pizza, pizza gourmet diria yo. Me encanta como te ha quedado, felicidades.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Una pizza estupenda y muy jugosa.besinos

    ResponderEliminar
  12. lo bien que sienta una pizza para cenar verdad? convierte un día cualquiera en algo especial...la tuya tiene una pinta espectacular, muy rica!!

    ResponderEliminar
  13. con lo agradecidas que son las pizzas, con estos ingredientes estará buena seguro! ;)

    ResponderEliminar
  14. Una pizza con un aspecto super jugoso. Qué rica!!! Enhorabuena
    Bss
    Cristina

    ResponderEliminar