viernes, 30 de septiembre de 2016

Entrecot de ternera cocinado con espárragos verdes y vinagre balsámico



















Con esta receta participo en el Reto tus recetas del mes de Septiembre. Gracias Elvira y Blanca por dejarnos elegir libremente la receta.
Mientras esperamos que entre el frío y nos apetezca tomar platos de cuchara, yo sigo preparando recetas de comida apetitosa y fáciles de cocinar, como esta de carne de carne y verdura que es una delicia para la vista y el paladar de los más sibaritas. Yo he puesto un entrecot de ternera, pero podéis sustituir la carne por otra que sea de vuestro gusto.

Ingredientes:

4 entrecot de ternera blanca
800 gr de espárragos verdes
5 centilitros de vinagre balsámico
3 chalotas
aceite de oliva
mantequilla, sal y pimienta en grano

Preparación:

Cocer los espárragos en agua salada durante 5 minutos, refrescarlos, deben quedar al dente.
Cortar 4 centímetros de las cabezas y el resto en rodajas.


Salpimentar o condimentar los entrecot´s y asarlos con mantequilla durante 5 minutos.


Sofreír las chalotas en aceite de oliva, añadir los espárragos verdes hasta que se doren ligeramente.




Aderezar con el vinagre balsámico y servir.




miércoles, 28 de septiembre de 2016

Quiche de champiñones al tomillo de limón


Como sabéis, me gusta mucho utilizar plantas aromáticas en mi cocina. En esta quiche, he utilizado tomillo. Es una planta que se encuentra  de forma silvestre en los caminos de clima seco. Tiene un aroma exquisito y existen muchas variedades, esta de limón, huele que alimenta.

Ingredientes:

Un paquete de masa brisa
2 puerros
una bandeja pequeña de champiñones
200 gr de beicon
200 mililitros de nata
4 huevos
una pizca de nuez moscada
pimienta molida
sal, aceite
las hojas de un ramillete de tomillo fresco

Preparación:

Precalentamos el horno a 180 grados.
Cubrimos un molde con la masa brisa, cubrimos el fondo con garbanzos y lo metemos al horno durante 15 minutos.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Recopilatorio de recetas con cordero 2


El cordero nos gusta tanto en casa que tengo infinidad de recetas con esta carne maravillosa. Hoy os dejo otro recopilatorio de recetas cocinadas con cordero. Para ver la descripción de la receta podéis pinchar en su enlace correspondiente.

Manitas de cordero con hierbabuena.


Cordero a la cazuela.


Chuletitas de cordero al romero.


Fideuá de ternasco.


domingo, 25 de septiembre de 2016

Tabulé con charcutería



Con esta receta participo en el reto del Asaltablog #Asaltablogs del mes de Septiembre de 2016. En esta ocasión nos ha tocado asaltar al blog  Mabel´s Kichen de Mabel Primo.
Empieza la 4ª temporada del Asaltablog y como siempre con mucha ilusión y ganas. Si me gusta tanto este reto es porque me da la oportunidad de conocer nuevos blogs y a sus dueñ@s y seguir teniendo contacto con ellos después de asaltarlos. Y la verdad es que me encanta ser una ladronzuela. Mabel, ha sido un placer descubrir tu blog enterito, pero como solo te podía mangar una, me he quedado con tu tabulé. espero que no te importe que te lo haya cambiado un poco. Hemos disfrutado mucho con esta receta.

Ingredientes:
200 gr de sémola para couscous
3 cucharadas de zumo de limón
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
4 cucharadas de perejil picado
2 cucharadas de menta picada
10 olivas negras deshuesadas
200 gr de jamón cocido
8 lonchas de salchichón
3 tomates
un pimiento verde
un pepino
sal y pimienta molida
300 centilitros de agua hirviendo ligeramente salada
una cebolla pequeña

Preparación:

Verter la sémola en un recipiente grande, cubrir con el agua hirviendo ligeramente salada. Tapar con un film transparente y dejar reposar hasta que absorba todo el líquido.
En un bol, mezclar el zumo de limón con sal y pimienta, emulsionar (batir) con el aceite de oliva virgen extra, añadir el perejil y la menta picada.
Cortar las aceitunas en rodajas, el jamón y el salchichón en cuadraditos reservando 3 rodajas de cada uno para decorar. Añadir los tomates, el pimiento, la cebolla y el pepino cortados en cuadraditos pequeños, salpimentar e incorporar al bol donde está el couscous, regar con la emulsión, mezclar bien y cubrir con un film transparente y guardar en el frigorífico al menos tres horas.


Sacamos del frigorífico y mezclamos bien y comprobamos que está bien aliñada, que se han mezclado bien los sabores y decoramos con los trozos de charcutería que habíamos reservado.





jueves, 22 de septiembre de 2016

martes, 20 de septiembre de 2016

Hígado de cordero en salsa


Con esta receta participo en el Reto de Desafío en la Cocina de Septiembre de 2016. 
Bieeeeen por las hermanas Carmilni, ya era hora que alguien propusiera CASQUERÍA. No se porqué la gente es tan reacia a estos productos y se ven muy pocas por no decir ninguna receta de casquería. Yo estoy muy contenta y aunque ya tengo alguna receta puesta en mi blog de estos productos, que iré recordando para que las vayan viendo los visitantes. No se si os he dicho que me encanta, y lo que he elegido para este desafío, el hígado de cordero es uno de mis favoritos, y no os podéis ni imaginar la cantidad de formas diferentes que se puede preparar.
Podía haber elegido también las cabezas de cordero, las manitas de cordero, el mondongo las manos de cerdo, las chapinas, y un largo etc, etc, así que chicas muchas gracias por elegir la casquería.

Ingredientes:

750 gr de hígado de cordero cortado en lonchas
25 gr de mantequilla (se puede sustituir por aceite de oliva)
una cebolla grande muy picadita
un diente de ajo picadito
300 gr de tomate pelados y picados
unas gotas de tabasco
una cucharada de perejil picado
una ramita de tomillo
sal

Preparación:

Poner la mantequilla o el aceite en una sartén grande a fuego fuerte. Poner las lonchas de hígado y dorarlas rápidamente por ambos lados (no os paséis al freír el hígado pues quedaría muy reseco), retirarlas de la sartén y mantenerlas calientes.


domingo, 18 de septiembre de 2016

Cola de merluza estofada



Con esta receta participo en el reo de la Marquesa de Parabere del mes de Septiembre de 2016.
Empezamos una nueva temporada con la cocina de La Marquesa de Parabere, una cocina muy tradicional. Yo para este comienzo de temporada me he decidido por la merluza, uno de los pescados más populares en nuestro país y que se presta para un montón de recetas aparte de consumirla a la plancha o al vapor.
Estas colas de merluza estofada es una de ellas.

Ingredientes:

una cola de merluza de de buen tamaño
2 cebollas
40 gr de mantequilla
2 cucharadas de harina
350 mililitros de caldo de pescado
2 cucharadas de vino blanco
sal, pimienta, perejil
una pizca de nuez moscada
una cucharada de piñones
2 cucharadas de aceite

Preparación:

Pedir al pescadero que nos limpie la cola de merluza, la abra por la mitad y le quite la espina. Salpimentarla y colocarla en una fuente apta para horno untada de mantequilla o aceite.
Pelar y cortar en rodajas finas las cebollas y pocharlas en una sartén con las dos cucharadas de aceite a fuego lento durante 15 minutos. Una vez sofrita la cebolla incorporarla a la fuente alrededor de los lomos de merluza.

viernes, 16 de septiembre de 2016

Hojaldre al queso




Yo suelo tener siempre en mi frigorífico hojaldre, porque me resuelve una cena o una merienda informal en pocos minutos. Para los amantes del queso, no dejéis de probarlo, ya que el toque del queso azul es una maravilla. Este hojaldre servido con una ensalada refrescante, puede hacer las delicias de vuestros invitados.

Ingredientes:
75 gr de queso gruyer o de bola toscamente rallado
50 gr de queso azul en daditos
400 gr de hojaldre
40 gr de harina
150 mililitros de leche
25 gr de mantequilla
2 huevos batidos
3 cucharadas de nata
una pizca de cayena
nuez moscada recién rallada
sal y pimienta negra
una cucharada de semillas de sésamo
un huevo batido para pintar

 Preparación:

Precalentar el horno a 200 grados.
Poner la harina en un cazo y formar una pasta suave añadiendo un poco de leche. Incorporar poco a poco la leche restante hasta que quede la masa lisa, luego añadir la mantequilla a trocitos. 
Poner el cazo a fuego moderado y batirlo hasta que la salsa esté a punto de hervir. Retirar el cazo del fuego y batirlo.
Añadir los huevos poco a poco, poner el cazo de nuevo en el fuego hasta que hierva, sin dejar de remover. Dejar cocer hasta que la salsa espese. retirar del fuego y dejar enfriar ligeramente, luego añadir los quesos y la nata con una pizca de cayena, nuez moscada, sal y pimienta.


Extender la masa de hojaldre sobre una superficie enharinada y formar dos rectángulos de 30X18 centímetros y dos milímetros de grosor. Recortar los bordes para que queden bien rectos y poner uno de los rectángulos sobre la bandeja de horno recubierta de papel sulfurizado. Extender la salsa de queso sobre la base de hojaldre a 3 centímetros de los bordes. Untar los bordes con huevo batido y cubrir con la otra plancha de hojaldre apretando bien los bordes para que se peguen y luego se van ondulando con los dedos. Pintar con huevo batido y espolvorear con semillas de sésamo por encima.


 Hacer unos cortes a 2 o 3 centímetros de separación con un cuter o un cuchillo y hornear durante 20 minutos, luego tapar el hojaldre con una hoja de aluminio para que no se siga dorando y hornear otros 10 minutos más.



miércoles, 14 de septiembre de 2016

lunes, 12 de septiembre de 2016

Recopilatorio de croquetas


Los recopilatorios son publicaciones que dan mucho juego, porque ofrecen distintas recetas de un mismo plato. Hoy os dejo este de croquetas y para acceder a la receta particular de cada plato pinchando en su enlace correspondiente.

Croquetas de salmón ahumado y queso filadelfia


Croquetas de ibérico


Croquetas de pimiento, champiñones ó coliflor


Croquetas de changurro


sábado, 10 de septiembre de 2016

Pastas de cacahuetes


Con esta receta receta participo en el Reto TS de Septiembre de 2016. Después del descanso veraniego, las chicas del TS nos han propuesto hacer alguna receta de nuestras madres o nuestras abuelas. Yo después de más de dos años de publicar en mi blog, tengo todas las recetas que se hacían en casa de mis padres ya publicadas, pero esta que os traigo para esta ocasión es una de las pocas que aún no he publicado y que son unas galletas que mi madre hacía cuando venían sus amigas a tomar café de puchero a casa. Son unas galletas que si sobran las podemos conservar perfectamente en una caja hermética una vez enfriadas.
Ingredientes:

175 gr de harina
1/2 cucharadita de bicarbonato
75 gr de cacahuetes crudos
75 gr de mantequilla a temperatura ambiente
175 gr de azúcar
un huevo
una cucharadita de canela molida
cacahuetes partidos por la mitad para decorar

Preparación:

Precalentar el horno a 190 grados.
Tamizar la harina con el bicarbonato. Triturar los cacahuetes (en una picadora o batidora). Batir la mantequilla, cuando esté cremosa añadir el azúcar y la canela, batiendo hasta que quede esponjosa, añadir el huevo y batir bien de nuevo.



 Añadir la harina y los cacahuetes molidos y seguir mezclando.


Poner esta mezcla a cucharaditas sobre la bandeja de horno forrada con papel sulfurizado, a 5 centímetros de separación una de otra. Aplastarlas ligeramente con un tenedor humedecido en un licor (coñac, ron, etc.) y poner en el centro de cada pasta un cacahuete partido por la mitad.


Hornear entre 8 a 10 minutos vigilando que no se quemen. Dejarlas enfriar 5 minutos en la bandeja del horno, luego se retiran con una espátula metálica y se dejan enfriar sobre una rejilla metálica.