Bacalao al pilpil con piperrada


Este mes en TS y de la mano de Leila, nos vamos de tapas. Una costumbre muy española que existe desde hace siglos, preparadas con una extensísima gama de productos.
En España la barra de la mayoría de los bares están equipadas de una gran variedad de deliciosas tapas. Entendemos por tapa cualquier pequeña porción de un alimento o receta elaborada que se sirve acompañada de una bebida. Yo hoy y para mis chicas TS os dejo una tosta de bacalao al pilpil que os va a encantar y os va a dejar con ganas de más, pero eso ya lo dejamos para los próximos días.

Ingredientes para 4 pintxos:

4 rebanadas de pan

Ingredientes para el bacalao al pilpil:

4 tajadas de bacalao desalado de 50 gr cada una
2 dientes de ajo
una cayena
1/4 l de aceite de oliva

Ingredientes para la piperrada:

Una cebolla
un diente de ajo
un pimiento rojo
un pimiento verde
un tomate maduro
una pizca de azúcar y sal

Preparación:

Ponemos una sartén con aceite de oliva a calentar a fuego medio; a continuación añadimos la cebolla cortada en juliana y los dientes de ajo fileteados. Cuando la cebolla este pochada, le añadimos a la sartén los pimientos cortados también en juliana, y por último incorporamos el tomate cortado en juliana sin pepitas ni piel. Una vez que todas las verduras estén tiernas corregimos la acidez echando una pizca de azúcar y pondremos el conjunto a punto de sal.
Para el pilpil ponemos el aceite con la cayena y los ajos fileteados en un cazo en el que quepan las tajadas de bacalao a fuego medio. En el momento que los ajos comiencen a tomar color los retiramos junto con la cayena del aceite e introducimos las tajadas de bacalao con la piel hacia arriba. Volvemos la olla al fuego suave y veremos como va soltando gelatina el bacalao. Lo mantendremos así durante 5 minutos meneando el cazo en círculos. Pasado el tiempo apartamos el cazo del fuego y volcamos el aceite a un bol de cristal para que enfríe un poco. El cazo lo vamos moviendo circularmente y vemos como va ligando la salsa, a medida que vaya ligando vamos añadiendo el aceite a cucharadas muy poco a poco.


En el momento que la salsa tenga la consistencia adecuada servimos inmediatamente colocando la piperrada sobre el pan y encima el bacalao al pilpil.


En este enlace podéis ver el resto de recetas participantes en este reto




Si te ha gustado, comparte:

22 comentarios :

  1. Vaya supertapa Catina, para los que nos gusta el bacalao es una auténtica delicia!!
    Muy buena aportación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el bacalao de todas las formas y esta aún no la he probado, habra que solucionarlo rápidamente besazos guapisima

    ResponderEliminar
  3. Esta tapa no puede ser de las que ponen gratis! que rica Catina, de lujo con una cervecita,
    besos

    ResponderEliminar
  4. Este tapa se la pongo a mi marido y me hace la ola!! le encanta el bacalaoo!! bssss

    ResponderEliminar
  5. Me has dado en todo el gusto!! es mi bacalao preferido!! y esa tosta está diciendo comeme!! Bs.

    ResponderEliminar
  6. Menuda tapa Catina, que maravilla!!! Guárdame una que voy a por ella!!! Te has lucido guapa...
    Un bst.

    ResponderEliminar
  7. Maravillosa tapa!!! me encanta lo rica que te ha quedado, muy buena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Esto es un platazo de lujo!!! Me encanta.
    Bsss

    ResponderEliminar
  9. Hola, el pil pil me encanat y sobre estos pimientos debe ser un plato delicioso, me ha gustado mucho la idea!!un beso

    ResponderEliminar
  10. Es una de las maneras en las que más me gusta el bacalao, al pil pil. Sobre esa rebanada de pan con piperrana ya es el no va más, Catina. !! Pedazo recetón !!

    Besinessss

    ResponderEliminar
  11. Madre mia que lujo de tapa! Fantastica! Un besito

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta! maravillosa receta!Besitos!

    ResponderEliminar
  13. qué pinta tiene ese bacalao!! me ha encantado !!
    besos,

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el bacalao así y desde luego...el tuyo te ha quedado estupendísimo. Un besito,
    El baúl de las delicias

    ResponderEliminar
  15. No soy muy amante del bacalao pero el tuyo me lo comeria sin rechistar, besos.

    ResponderEliminar
  16. No suelo comer mucho bacalao, pero la piperrada me rechifla!!

    ResponderEliminar
  17. Catina... se ve deliciosa tu tapa... Una combinación de sabores perfecta! Un beso

    ResponderEliminar
  18. Mmmmm que rico Catina! Me adoptas y me lo preparas??? Me encanta el bacalao y la piperrada ya ni te cuento.
    Gracias por participar.
    Besitos de chocolate

    ResponderEliminar
  19. Mmm, ¡qué rico el bacalao!. Con el acompañamiento de la verdura has hecho una tapa completísima. ¡Qué hambre!.

    ResponderEliminar

ESPECIAL ESTA SEMANA

 
Copyright © La cocina de Catina. Diseñado con por Las Cosas de Maite