Patatas con bacalao




El bacalao es un apreciado pez que pertenece a la familia de los Gádidos. De la misma familia que el bacalao son el abadejo, el carbonero, la brótola y la faneca. Existen unas 60 especies distintas, aunque el más conocido y de mayor importancia comercial es el bacalao común.
El bacalao es una especie propia de mares fríos, se localiza principalmente en el Atlántico Norte, desde Carolina del Norte hasta Groenlandia, desde el golfo de Vizcaya hasta el Canal de la Mancha, así como en el mar del Norte y el Báltico. Los mayores caladeros de bacalao del mundo se encuentran en el mar de Barents, cerca del Ártico.
El bacalao de temporada es el que se pesca desde finales de otoño hasta la primavera, aunque se dispone durante todo el año de bacalao salado, desecado, ahumado o congelado.
Hoy os dejo una receta muy sencilla de elaborar, pero que resulta extraordinaria una vez cocinada, con bacalao desalado, es típica de Portugal.
Con esta receta participo y celebro en el concurso del quinto cumpleaños de REZETAS DE CARMEN.
Carmen he llegado por los pelos a tu cumpleblog, pero he llegado y me alegro mucho. espero que estos cinco años se multipliquen por lo menos por cinco más y podamos celebrarlo. Muchas felicidades y que cumplas muchos más.

Ingredientes:

600 gr de bacalao desalado y sin piel
750 gr de patatas
2 cebollas grandes
un huevo
2 cucharadas de aceite de oliva
un ramillete de perejil
sal y pimienta

Preparación:

Poner el bacalao desalado y escurrido en una cacerola grande al fuego con agua fría. Cuando el agua esté a punto de hervir, retirar la cacerola del fuego y escaldar el bacalao durante 2 o 3 minutos; después escurrirlo.


Deshacer los trozos de bacalao aplastándolos ligeramente con un tenedor y reservarlos en un bol.
Cocer en una cazuela las patatas con su piel, en abundante agua hirviendo con sal durante unos 30 minutos. Escurrirlas, dejarlas enfriar y pelarlas, después, machacarlas con un tenedor.


Verter las patatas en el bol donde tenemos el bacalao y mezclar todo.
Pelar las cebollas, picarlas finamente y añadirlas a ala preparación anterior, así como el perejil limpio y también muy picadito.


Por último, batir el huevo, agregarlo a la mezcla del bol, salpimentar y remover toda la mezcla del bol con una cuchara de madera.


Calentar aceite en una sartén y verter la preparación del bol, mover la sartén para que la mezcla se reparta por todo el fondo y dejar que se dore durante 4 o 5 minutos por cada lado. 


Volcar sobre un plato y servir frío o caliente, al gusto.




Si te ha gustado, comparte:

4 comentarios :

  1. Es como una tortilla sin huevo, debe de estar muy rico este plato.
    Te deseo que tengas mucha suerte en el concurso Catina!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que rico! Tiene una pintaza esta tortilla de bacalao. Felicidades. Besitos de Fácil con Bela

    ResponderEliminar
  3. Pero que ricas estas patatas espachurrás con bacalao...me han encantado!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por participar en mi concurso, a mi el bacalao me gusta mucho, y así tiene que estar buenísimo.
    besos,

    ResponderEliminar

ESPECIAL ESTA SEMANA

 
Copyright © La cocina de Catina. Diseñado con por Las Cosas de Maite