Ensalada de patatas, ventresca y pimientos del piquillo



Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, ensalada es:
"una mezcla de hortalizas aderezadas con sal, vinagre y aceite". Como se ve, este es el concepto básico de las ensaladas. Antes se tomaban como un entrante frío par estimular el apetito, seguido de un plato mas contundente.
Sin embargo la cocina clásica incluye una cantidad de ensaladas que ya han sido adoptadas internacionalmente, que incluyen aceitunas, quesos, pan, atún, anchoas, etc, pero siempre bien armonizadas. En nuestro tiempo el mundo de las ensaladas es muy amplio, admiten la presencia de todo tipo de ingredientes crudos y cocidos, alguno de ellos bastante contundente que contradice al dicho popular : "Quien come ensalada come poco más que nada". Algunas incluyen frutos secos, pescados, mariscos, patatas, embutidos, miel, etc.
Una buena ensalada no es ni debe ser una mezcolanza de ingredientes sin ton ni son. La magia consiste en jugar con el contraste de texturas, de sabores, de grosores y durezas de sus componentes. De todos modos resultan de fácil elaboración, admiten creatividad y permiten disfrutar, tanto al cocinero como al comensal.

Ingredientes:

4 patatas
ventresca de atún en aceite
2 cebolletas
una lata de pimientos del piquillo
2 dientes de ajo
2 cucharadas de vinagre de vino
4 cucharadas de aceite
sal

Preparación:

Pelar las patatas y cortarlas en rodajas gruesas. Cocerlas en abundante agua hirviendo con sal hasta que estén tiernas sin que se deshagan. Escurrir y dejarlas enfriar.
Escurrir los pimientos del piquillo y cortarlos en tiras. Escurrir la ventresca. Pelar las cebollas y cortarlas en rodajas finas. Pelar los dientes de ajo y cortarlos en láminas finas.
Calentar el aceite en una sartén y rehogar las láminas de ajo, retirar la sartén del fuego y verterle el vinagre.
Poner las patatas, la ventresca, las cebolletas y los pimientos del piquillo en una ensaladera, condimentar con sal y bañar con la vinagreta caliente.




Si te ha gustado, comparte:

Publicar un comentario

ESPECIAL ESTA SEMANA

 
Copyright © La cocina de Catina. Diseñado con por Las Cosas de Maite