Cocido con pelotas



Esta es una receta que siempre se cocina en fechas navideñas, por lo menos en la comunidad de Murcia. Yo lo hago con frecuencia en casa porque nos gusta mucho y porque es un plato muy completo y apetecible en los días de invierno.

Ingredientes:

300 gr de garbanzos
1/4 de pavita
1/4 kgr de esqueleta de ternera
4 patatas pequeñas
una rama de apio
sal
un diente de ajo
perejil
unas hebras de azafrán de pelo
un litro de agua si se cocina en olla rápida (en olla normal 2 litros)

Ingredientes para las pelotas:

300 gr de magra de cabeza de cerdo
300 gr de pechugas o contra-muslos de pollo
un blanco grande
150 gr de longaniza blanca
5 huevos
un manojo de perejil
2 dientes de ajo
un puñadito de piñones
1/2 limón
1/2 pan redondo de varios días (solo la molla)

Preparación:

Elaboramos las pelotas el día anterior de la siguiente manera: En tu carnicería pide que te piquen las dos clases ce carne junto con el embutido. Colocamos esta carne en un bol grande y añadimos el puñadito de piñones, la molla de pan desmenuzada, los ajos , el perejil y el azafrán picados, los 5 huevos y un chorrito de zumo de limón. Amasamos bien, tapamos con film y reservamos en el frigorífico para el día siguiente.


Ponemos en la olla rápida todos los ingredientes  (la pavita troceada), excepto las patatas, el ajo, el perejil y el azafrán. Cerramos la olla y cocemos durante 15 minutos. 
Mientras se cuece esto, sacamos la masa de las pelotas y vamos cogiendo puñaditos y formando las pelotas (el tamaño al gusto de cada uno).


Una vez que se pueda abrir la olla se agregan al cocido las patatas, las pelotas y un picadillo de azafrán, ajo y perejil, rectificamos de sal si es necesario.


Si se ve conveniente añadimos un poco más de agua para tener disponible por si queremos hacer sopa. 
Volvemos a cerrar la olla y le damos 10 minutos más.

Este es un plato fuerte y le viene muy bien el acompañarlo con vino tinto de reserva/crianza.


Si te ha gustado, comparte:

7 comentarios :

  1. Lo de la Pavita , me ha dejado descolocada...jajajajaj ¡Imagino que sera un pollo o una gallina! ¿Digo yo?, Me gusta esta receta, que he comido una vez hecho por una amiga Granadina. Me la apunto.

    ResponderEliminar
  2. Que rico y sabroso!!! Apetece meter la cuchara... Yo también suelo hacerlo muy parecido, en Navidad no puede faltar pero durante el año también solemos comerlo, yo hago bastantes pelotas en las fiestas y luego las congelo y tengo para bastante tiempo. Es un plato delicioso.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mavi las comidas de cuchara son las mejores , yo siempre tengo pelotas en el congelador. Bsts

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado de lujo Catina, mi abuela y mi madre eran de la Vega Baja y mi abuela carnicera, lo hacíamos de principio a fin y cada que vez que lo hago me recuerda a ellas.
    Este tuyo te ha quedado de lujo, chapeau.
    Besitos y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  5. Un plato muy rico y sabroso que lo conozco desde Barcelona hace años y que tu lo bordas.Bsss

    ResponderEliminar
  6. Catinaaaa! mira donde aparezco. Te cuento: estaba buscando recetas de las pelotas para cocido porque estoy deseando probar las especias totes salses que me han enviado (una mezcla alicantina con clavo y canela entre otras cosas) y veo que ese sabor es el que debe aportarlo el blanco ¿cierto? pues eso, que estaba haciendo una búsqueda en google, he visto una foto que me ha hecho babear de gustazo y "ta-chán!" tu cocido con pelotas!!!

    Un besazo y como ves, este cocido está apunto de entrar en mi casa:-)

    ResponderEliminar

ESPECIAL ESTA SEMANA

 
Copyright © La cocina de Catina. Diseñado con por Las Cosas de Maite