martes, 30 de septiembre de 2014

Arroz con chipirones y chirlas


Ingredientes:

300 gr de arroz
300 gr de chipirones
250 gr de chirlas
250 gr de gambas arroceras
medio pimiento rojo
1 tomate
cuatro vasos y medio de agua
medio vasito de aceite
sal y azafrán

Preparación:


Para empezar, ponemos las chirlas en agua para que suelten la arena si la tienen. Limpiamos las gambas, cortándole los bigotes y las patitas. A los chipirones le quitamos la pluma,  los lavamos bien,  yo en este caso les he dejado la tinta. Cortamos el pimiento en cuadraditos pequeños,  rayamos el tomate y una vez que tenemos todo esto preparado, ponemos una paellera en el fuego con el aceite, cuando este caliente echamos el pimiento,  freímos durante unos minutos,  añadimos el tomate y lo freímos muy bien. Cuando está ponemos los chipirones,  seguimos friendo,  incorporamos las chirlas damos unas vueltas hasta que se abran, añadimos el arroz, el azafrán y la sal, mezclamos todo bien y lo cubrimos con el agua. Cuando empieza a hervir le ponemos las gambas y mantenemos el fuego medio hasta que se evapore todo el caldo. Apagamos y dejamos reposar unos minutos.

Para acompañar este arroz, una buena cerveza, o un vino blanco fresco viene muy bien.



lunes, 29 de septiembre de 2014

Lentejas con chorizo y panceta ibérica



Las lentejas que he preparado para hoy son el resultado de la limpieza que he hecho en el frigorífico, para gastar ingredientes que habían sobrado de preparar otros platos y que no les veía otra salida como son el chorizo y la panceta y verduras que mi frigorífico  está siempre lleno de toda clase de verduras y algunas veces hay que darle salida antes de que se pongan pochas. De ahí estas lentejas, que por cierto estaban buenísimas.


Ingredientes:

300 gr de lentejas
100 gr de chorizo
100 gr de panceta ibérica
una cebolla pequeña
2 zanahorias
un puerro
un tomate pequeño
una patata
un trocito de calabaza
aceite, sal, azafrán y una hoja de laurel

Preparación:

Ponemos las lentejas a remojo por la mañana, para que estén en el agua dos o tres horas. En una olla se pone un chorrito de aceite, mientras se calienta, partimos todas las verduras en juliana, sofreímos a fuego lento y cuando están, añadimos el chorizo y la panceta troceados, damos unas vueltas y se le añaden las lentejas, las patatas cortadas en trocitos, sal, la hoja de laurel, el azafrán y la calabaza cortada en cuadraditos. Cubrimos de agua y si se cuece en olla rápida le damos diez minutos. Si lo hacemos en olla normal ponemos dos dedos más de agua por encima de los ingredientes, y el tiempo aproximado es de una hora hasta que las lentejas estén tiernas. Una vez que el guiso está hecho es conveniente dejarlo reposar al menos media hora.


Las lentejas las acompañamos con un vino tinto que tenga cuerpo.


domingo, 28 de septiembre de 2014

Pastelitos de boniato



Yo he elegido estos Pastelitos,  porque me encanta el boniato, de hecho tengo mi propia receta que ya os pondré mas adelante. No conocía el blog "churretes de chocolate", me ha gustado mucho,  espero que lo que he hecho con tu receta no te defraude, han salido muy buenos, yo he hecho unos pequeños retoques.

Ingredientes:

Masa:

100 ml de moscatel
150 ml de aceite de oliva
1/2 cucharadita de canela molida
450 gr de harina

Relleno:

300 gr de puré de boniato
200 gr de azúcar
1 huevo para pintar los pasteles
azúcar y canela para espolvorear los pasteles

Preparación:

Para preparar la crema de boniato,  los pelamos, los cortamos en trozos y los ponemos en un cazo con un vaso de agua unos diez minutos o hasta que estén blanditos. Se les quita el agua y se pasa por el pasapures, se pesa para obtener la cantidad que necesitamos. A continuación se pone en un cazo con el azúcar,  yo le he puesto menos cantidad porque el boniato es bastante dulce. Se cuece durante 10 minutos a fuego lento sin dejar de mover para que no se pegue. Cuando este lista se deja enfriar. En un bol grande ponemos el moscatel, el aceite y la harina,  amasamos bien hasta obtener una masa uniforme. La extendemos entre dos papeles con el rodillo hasta dejarla fina.Yo la corte con un corta pastas que a mi me gusta utilizar para hacer este tipo de pasteles. Ponemos una cucharada de crema de boniato y cubrimos con otra masa, lo pintamos con huevo batido,  espolvoreamos con azúcar y canela y los
metemos en el horno precalentado a 180 grados durante 12 minutos o hasta que estén dorados.


viernes, 26 de septiembre de 2014

Lomo de cerdo a la mostaza




La salsa a la mostaza y los champiñones, le dan a la carne un sabor muy rico. Esta es una receta que se prepara en muy poco tiempo y sin complicaciones, por lo que podemos recurrir a ella si tenemos invitados inesperados en casa.

Ingredientes:

800 gr de lomo de cerdo fileteados
mostaza
300 gr de champiñones
medio vaso de nata líquida
una copa de brandy
una cucharada rasa de maicena
nuez moscada
sal, aceite de oliva
un vaso de caldo de carne


Preparación:

Salar los filetes de lomo por ambas partes y si tienes tiempo las dejas macerar un par de horas para
que penetren mejor los aromas. En una sartén con aceite caliente las freímos y las reservamos para más tarde. En la misma sartén salteamos los champiñones limpios y cortados en cuartos, rallar sobre ellos un poco de nuez moscada, añadir el brandy y flambear. Una vez que se halla evaporado el alcohol añadimos el vaso de caldo ( si no disponemos de caldo lo podemos hacer con una pastilla de avecrem de toda la vida), la nata, la maicena diluida en un poco de agua fría y dos cucharadas generosas de mostaza. Dejar hervir unos minutos y a continuación introducimos las lonchas de lomo reservadas. Hervir todo junto dos minutos más a fuego lento y comprobar de sal, añadir más mostaza si lo consideráis necesario.


Para acompañar a este plato, un buen vino tinto le viene que ni pintado.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Higos rellenos al horno


Hola a tod@s, aprovechando el final de temporada de los higos,  hoy os traigo una tapa que nos ha gustado mucho,  es una mezcla de sabores muy agradable en boca ¡huy parezco un jurado de top chef !. Bueno hacerla que vais a quedar muy bien y sorprenderéis a vuestros invitados.



Ingredientes:

8 higos maduros
150 gr de queso de cabra suave
1 naranja
8 ramitas de romero
una pizca de cayena molida
sal
8 lonchas de jamón serrano
2 cucharadas de aceite de oliva

Preparación:


Precalentar el horno a 190 grados. Lavar los higos,  secarlos con papel de cocina y a continuación cortarlos en cuartos,  sin llegar a separarlos del todo,  realizando dos cortes en cruz desde la parte del tallo. Cortar el queso en 8 trozos. Cortar la piel de la naranja en juliana fina. Lavar las ramitas de romero y secarlas. Introducir un trozo de queso en el interior de cada higo, espolvorear con la piel de naranja,  un poco de cayena y sal. Enrollar una loncha de jamón serrano alrededor de cada higo y sujetar con una ramita de romero. Colocar los higos en una bandeja de horno y rociar con un poco de aceite de oliva. Metemos en el horno precalentado a 190 grados unos 10 minutos. Servirlos calientes.



Este aperitivo/entrante, puede ir acompañado tanto de cerveza fresca, como de un vino blanco fresquito.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Farfalle con berenjena



Otro día más os traigo una receta vegetariana, ya sabéis que me encanta y como no se va el calor, los platos de cuchara no apetecen mucho, así que una de pasta muy sencilla y rápida de hacer.

Ingredientes:

1 berenjena grande o 2 pequeñas
150 ml de aceite
1 cebolla
2 dientes de ajo
400 gr de tomate
1 cucharadita de azúcar
350 gr de Farfalle ( lazos de pasta )
sal y pimienta
ramitas de albahaca para adornar

Preparación:


Pelar las berenjenas, cortarlas en dados y ponerlas en un escurridor con un poco de sal para que suden durante 30 minutos. Mientras tanto poner una sartén con aceite a calentar para freír la cebolla y el ajo picados,  lo freímos a fuego lento durante 10 minutos,  añadimos el tomate pelado y troceado,  el azúcar, sal y pimienta, tapamos la sartén y dejamos cocer a fuego lento 30 minutos, removiendo de vez en cuando,  hasta que se espese. Enjuagamos las berenjenas las escurrimos y secamos con papel de cocina. Ponemos a calentar la mitad del aceite en una sartén y freímos las berenjenas en tandas hasta que estén doradas. Mientras ponemos a hervir agua con un poco de sal y cocemos la pasta siguiendo las instrucciones del envase. Cuando esté cocida la escurrimos y la pasamos a una fuente de servir, cubrimos con la salsa de tomate mezclamos bien y ponemos los dados de berenjena por encima. Adornamos con una ramita de albahaca.

Podemos acompañar este plato con vino blanco o también con cerveza fresca.

martes, 23 de septiembre de 2014

Mermelada de higos



Esta mermelada, la hice en el mes de agosto. El motivo de no publicarla antes ha sido porque no me gusta como salen las fotos en mi casa de la playa. En la cocina no hay mucho sitio y en la terraza hay mucha luz y las fotos no salían bien. Algunas las repetiré aquí en casa . Bueno vamos a la mermelada.

Ingredientes:

1 kg de higos
400 gr de azúcar
1 cucharadita de canela molida
1 cucharada de zumo de limón

Preparación:

Empezaremos lavando bien los higos, pero yo los he pelado porque estos tienen la piel  muy gruesa. Los troceamos y los ponemos en una cazuela junto con el azúcar, la canela y el zumo de limón. Movemos bien y ponemos al fuego. Cuando empiece a hervir le bajamos el fuego, moviendo de vez en cuando para que no se pegue y lo tendremos 35 minutos. 


Lo pasamos por la batidora y llenamos los botes que previamente habremos esterilizado. Si no los vais a consumir pronto, los ponéis en una olla cubiertos de agua y cuando empiece a hervir los tenéis 20 minutos,  dejando que se enfríen dentro del agua. Así se os conservarán varios meses.




lunes, 22 de septiembre de 2014

Crema fría de melón

Con esta receta participo en el Reto Color y Sabor de Temporada.




Ingredientes:

un melón
150 gr de jamón serrano en taquitos
un vaso de nata líquida para cocinar
un vasito de vino afrutado blanco
2 huevos cocidos
sal y pimienta

Preparación:

Partir el melón por la mitad, quitar las pipas y la corteza, evitando coger piel verde para que no añada acidez. Poner en una batidora de jarra, añadir el vino, un chorrito de limón, la nata, la sal y la pimienta. Pasar por la batidora hasta que quede casi líquido, enfriar al menos un par de horas, y servir con los taquitos de jamón serrano y los huevos picados por encima.


sábado, 20 de septiembre de 2014

Bizcocho de chocolate



Ingredientes:


6 huevos
250 gr de mantequilla
150 gr de harina
200 gr de azúcar
200 gr de chocolate en polvo valor
2 sobres de royal


Preparación:


Precalentar el horno a 180 grados. Engrasar un molde redondo y profundo de 24 centímetros de diámetro. Para obtener un resultado optimo, la mantequilla y los huevos deben estar a temperatura ambiente.
Poner los huevos y el azúcar en un bol y batir con las varillas, añadimos la mantequilla y seguimos batiendo hasta que la mezcla quede homogénea. Mezclamos la harina con los dos sobres de royal y añadimos al bol junto con el chocolate; tenemos que batir esta mezcla lo suficiente para que se unan todos los ingredientes perfectamente. Echamos la mezcla en el molde y mantenemos cociendo en el horno durante 35 minutos.

Al igual que con el resto de bizcochos, un licor o una copita de cava acompañan muy bien a este dulce. Es también un complemento excelente para complementar un buen desayuno.




viernes, 19 de septiembre de 2014

Conos rellenos de crema pastelera




Amigos míos hoy os pongo esta receta de unos conos que forman parte de la imagen de la cabecera de mi blog, dado el interés demostrado por algunos visitantes, más adelante pondré las recetas del resto de dulces de la imagen.

Ingredientes:

Una plancha de hojaldre refrigerado
crema pastelera
azúcar y azúcar glas

Preparación:


Necesitamos unos moldes adecuados para elaborar estos dulces. Espolvoreamos la plancha de hojaldre con dos cucharadas de azúcar y extendemos con el rodillo. Cortamos el hojaldre en tiras que calcularemos su anchura para que de la plancha salgan 12 tiras. Estas tiras las vamos liando en los moldes de los conos como se muestra en la foto. Se meten al horno precalentado a 180 grados durante 15 minutos. Dejamos enfriar y desmoldamos con cuidado para no romper los conos formados de masa y rellenamos con crema pastelera.


Ingredientes para la crema pastelera:

1/2 litro de leche o 375 ml de leche y 125 ml de nata
125 gr de azúcar
4 yemas de huevo
media vaina de vainilla
un trocito de canela en rama
un trocito de corteza de limón
30 gr de maicena

Preparación:

Mezclar en un cazo la maicena, el azúcar y las yemas de huevo; mover bien con unas varillas, añadir la leche fría, la ramita de canela, la corteza de limón y poner a calentar sin dejar de remover. Cuando hierva retiramos del fuego y le quitamos la corteza de limón y la canela en rama. Dejamos enfriar y la introducimos en una manga pastelera de boquilla rizada para rellenar los conos.
Finalmente espolvoreamos con azúcar glas.


Solomillo con cebolla confitada




Ingredientes:

400 gr de solomillo de cerdo ibérico
1 cebolla
10 gr de pasas de corinto
10 gr de pasas doradas
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de azúcar
jengibre
1/2 cucharadita de canela en polvo
pimienta molida
sal

Preparación:

Pelar la cebolla y cortarla en tiras finas. Calentar el aceite en una sartén y rehogar la cebolla, a fuego suave, hasta que esté transparente. Incorporar las pasas, el azúcar,  la canela, el jengibre y la sal. Tapar y cocer a fuego suave hasta que tome un color dorado y ligeramente acaramelado. Apartar del fuego y reservar. Salpimentar la carne y freírla con un poco de aceite, procurando no hacerla demasiado. Servir los solomillos con la cebolla por encima.


Este es un plato recio y completo, un vino tinto con cuerpo (reserva/crianza) casa perfectamente con el.

Canelones de carne



Ingredientes:

16 Canelones precocidos
150 gr de ternera picada
150 gr de magra de cerdo picada
4 cucharadas de aceite
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 zanahorias
200 gr de tomate frito casero
sal, pimienta
200 gr de queso rallado

Salsa bechamel

500 ml de leche
1 cucharada colmada de harina
2 cucharadas de aceite
nuez moscada
sal, pimienta

Preparación:

Poner los Canelones en una cazuela, añadir agua caliente y sal gruesa. Dejar 20 minutos. Poner el
aceite a calentar en una sartén, picar la cebolla y los ajos, rehogar a fuego lento durante 15 minutos. Incorporar las carnes picadas y seguir sofriendo. Añadimos el tomate frito,  mezclamos bien y reservamos.Para hacer la bechamel,  poner en un cazo el aceite , cuando este caliente , echamos la harina , rehogamos añadimos la leche y dejamos hervir. Sazonar y añadir la nuez moscada. Escurrir y secar los Canelones,  rellenarlos y ponerlos en una fuente apta para horno. Cubrir con la bechamel,  espolvorear con el queso rallado y hornear a 180 grados durante 20 minutos.


Los canelones como están tan ricos da igual que los acompañemos con cerveza fresca o con vino blanco, en ambos casos disfrutaremos de un buen plato.


Creps rellenos de espárragos y cebolla caramelizada



Ingredientes:

un manojo de espárragos verdes
1/2 kg de cebolla caramelizada (descrita aquí)

Para los creps:

175 gr de harina
2 huevos
1/4 litro de leche
2 cucharadas de mantequilla
una pizca de sal

Preparación:


Se limpian los espárragos, se cortan en trozos y se cuecen en agua con sal. Cuando están cocidos se
escurren y se reservan. Se hacen los creps batiendo todos los ingredientes en la batidora y dejamos reposar la mezcla 30 minutos. A continuación untamos el fondo de una sartén con mantequilla, cuando está caliente añadimos un cacillo de masa y movemos la sartén para cubrir bien el fondo. Cuajar por un lado y cuando salgan burbujas de la masa darle la vuelta y dorarlo por el otro lado, continuar de esta manera hasta obtener 8 creps.

Para rellenarlos ponemos el creps, encima dos cucharadas de cebolla caramelizada y encima trozos de espárrago, liamos y listo.



Este aperitivo podemos acompañarlo tanto de vino blanco fresco, como de cerveza bien fría.


jueves, 18 de septiembre de 2014

Cebolla caramelizada


Este verano me regalaron un vinagre de miel y otro de higos, me está sorprendiendo mucho el resultado en las cosas que estoy probando, aunque yo siempre he utilizado el de módena, para esta receta he utilizado el de miel y el resultado me encanta.

Ingredientes:

500 gr de cebolla
4 cucharadas de aceite
3 cucharadas de azúcar moreno
3 cucharadas de vinagre de miel (de módena, de higos, etc)

Preparación:


Poner el aceite a calentar en una sartén, mientras cortamos la cebolla en juliana, freímos a fuego lento y con la sartén tapada durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se queme. Cuando la cebolla esté transparente añadimos las tres cucharadas de azúcar moreno, seguimos moviendo de vez en cuando y cocemos durante 20 minutos más hasta que veamos que se pega en la sartén, en ese momento añadimos las tres cucharadas de vinagre. Esto ayudará a disolver los azúcares. Cuando echamos el vinagre movemos y seguimos cociendo durante siete minutos más, hasta que veamos que nos queda una salsa, de la que podremos sacar mucho provecho utilizándola para acompañamiento de carnes, pescados, tostas etc.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Dorada a la cartagenera


Ingredientes:

1 dorada de 500 gr
2 cebollas
2 tomates
2 hojas de laurel
1 vasito de vino blanco seco
1 vasito de aceite
1 cucharada de mostaza
un limón
2 patatas gordas
sal, pimienta
ajos perejil y piñones

Preparación:

Limpiar bien la dorada, sin buche y sazonarla con zumo de limón,  sal y pimienta. En una fuente para 
horno, se engrasa ésta con un poco de aceite y se pone la cebolla en juliana encima, con un poco de sal y a continuación la dorada, con las hojas de laurel dentro del cuerpo y unos cortes en los laterales donde se le van introduciendo rodajitas de limón.  Las patatas se cortan en lonchas finas y se ponen alrededor de la dorada, los tomates se pelan y se cortan en lonchitas finas, colocándolas encima de las patatas. Espolvoreamos todo con ajos, piñones y perejil. Se le pone por encima el aceite con la cucharada de mostaza bien batida, el vasito de vino blanco y un poquitín de agua y metemos al horno durante una hora o hasta que se vea el asado dorado.
En esta receta se puede sustituir la dorada por otro tipo de pescado, como lecha, dentón, lubina, mújol, etc.

Los asados de pescado debemos acompañarlos de un buen vino blanco fresco.


martes, 16 de septiembre de 2014

Creps rellenos de champiñones

Aquí tenemos otra receta vegetariana, que seguro os va a gustar.



Ingredientes:

1/2 kg de champiñones
1 tarrina de queso cremoso
aceite, sal, pimienta y nuez moscada

Ingredientes para los creps:

175 gr de harina
2 huevos
1/4 l de leche
2 cucharadas de mantequilla
1 pizca de sal

Preparación:



Batir los huevos con una pizca de sal, incorporar la harina poco a poco. Añadir la leche lentamente sin dejar de batir. Añadir una cucharada de mantequilla fundida, mover bien y dejar reposar 30 minutos. Poner al fuego una sartén con 3 cucharadas de aceite, para freír los champiñones hasta que estén blandos; le añadimos sal, pimienta y un poquito de nuez moscada, apartamos del fuego y mezclamos con el queso. Con esta mezcla rellenamos los creps, que los hacemos de la siguiente manera: untar con mantequilla una sartén mediana, verter un cacillo de masa y mover la sartén para cubrir bien el fondo, cuajar por un lado y cuando salgan burbujas de la masa, darle la vuelta y dorarla por el otro lado, seguir así hasta obtener 8 creps.



lunes, 15 de septiembre de 2014

Ensalada de la "sella"


Esta es una ensalada fresca y apetitosa que viene muy bien para estos días de calor y que siempre pedimos cuando vamos a este restaurante vegetariano que todo lo que tiene está buenísimo, así que mi propuesta de hoy es esta ensalada.




Ingredientes:

1 bolsa de lechugas variadas
2 peras
100 gr de queso cremoso
1 pepino pequeño
50 gr de nueces
25 gr de pipas
10 tomates cherri
1/2 vasito de aceite, sal,1 cucharada de orégano
3 cucharadas de vinagre de modena
1 cucharada de miel

Preparación:


Empezamos haciendo la vinagreta, poniendo en un cuenco, el aceite, la sal, el vinagre (que yo he
puesto de módena, pero hay variedad por ejemplo de miel, de higos etc). Lo mezclamos con un batidor y reservamos. A continuación lavamanos bien las lechugas y le quitamos toda el agua. Partimos las peras el pepino y el queso en cuadraditos pequeños, los tomatitos por la mitad y las nueces en trocitos. Se pone todo en una ensaladera, se le pone la vinagreta por encima y espolvoreamos las pipas como toque final.


domingo, 14 de septiembre de 2014

Rabo de ternera estofado


Con esta receta participo en el reto del mes de septiembre de cocineros del mundo en google + en el apartado de salado.




Ingredientes:

1,5 kg de rabo de ternera
1/2 vaso de aceite de oliva
2 cebollas
3 zanahorias
1 vaso de vino oloroso
2 clavos de especia
2 hojas de laurel
sal y pimienta
un poco de harina
4 patatas medianas
aceite de oliva para freír

Preparación:


En una olla ponemos el aceite a calentar a fuego medio-alto, mientras, salpimentamos el rabo y lo enharinamos. Una vez caliente el aceite, doramos el rabo por las dos caras, mientras vamos picando la cebolla y la zanahoria en trozos grandes. Cuando el rabo se dore lo  pasamos a una fuente con papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Retiramos las 3/4 partes del aceite de la olla y añadimos las verduras, dejamos sofreír durante unos 15 minutos hasta que tomen color y añadimos el vino, es muy importante dejar que se evapore el alcohol. A continuación echamos el rabo a la olla, el laurel y los clavos, cubrimos de agua si es para guisarlo en olla rápida,  si es en olla normal, dos dedos de agua por encima. Lo tenemos unos 35 minutos si es en olla rápida y hora y media a fuego lento si es en olla normal. Cuando está hecho se sacan las verduras y se pasan por la batidora, se añaden a la olla, lo ponemos a punto de sal, que hierva un par de minutos para que se mezclen bien los sabores y reservamos.
En una sartén ponemos a calentar el aceite para freír las patatas que habremos cortado en cubos de unos dos centímetros mas o menos, freímos las patatas hasta que estén doradas y al sacarlas de la sartén las colocamos sobre papel absorbente.  Servimos la carne acompañada de las patatas.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Tiramisú




Ingredientes:

1/2 kg de queso mascarpone
100 gr de azúcar glas
una vaina de vainilla
200 gr de bizcocho de soletilla
4 claras de huevo
una pizca de sal
unas gotas de zumo de limón
300 ml de café hecho de cafetera
10 gr de cacao amargo

Preparación:


Poner el queso mascarpone en un cuenco, añadir la mitad del azúcar y trabajar hasta obtener una mezcla cremosa y homogénea. Hacer un corte a lo largo de la vaina de vainilla y raspar el interior para extraer las semillas. Añadirlas al queso y mezclar bien. En otro cuenco montar las claras a punto de nieve con la sal y el limón, a medio montar añadir el azúcar glas restante. Incorporar a la crema de queso con movimientos envolventes para que las claras no se bajen. Verter el café en un cuenco y remojar los bizcochos procurando que no se empapen demasiado. Si los vas a hacer en una fuente, colocarlos alineados hasta cubrir todo el fondo, si es en vasos como es mi caso cubre el fondo del vaso, extender por encima la crema de queso y encima otra de bizcocho mojados en café y por último cubrir con el resto del queso. Guardar en la nevera que repose al menos una hora, y en el momento de servirlo se espolvorea con el cacao amargo.


Una copa de licor o cava acompaña muy bien a este postre.


viernes, 12 de septiembre de 2014

Ensalada de pimientos asados y caballa


Esta ensalada es muy sencilla y rápida de hacer, los pimientos asados son muy socorridos y nos puede servir para sacarnos de apuros y solucionar algún imprevisto. Yo cuando aso pimientos aprovecho y hago bastantes, los limpio bien, los parto en tiras y los pongo en un taper con aceite de oliva y en el frigorífico me duran varios días. Esta ensalada a parte de los pimientos también lleva caballa, que también podríamos ponerle en su lugar ventresca, melva etc., una forma de comer pescado azul, muy nutritivo y saludable.

Ingredientes:

250 gr de caballa en aceite
800 gr de pimientos rojos
2 huevos duros
100 gr de aceitunas negras
aceite virgen extra

Preparación:

Precalentar el horno a 190 grados. Lavar bien los pimientos, untarlos con aceite y ponerlos en una fuente para horno, los metemos durante 35 minutos, una vez que hemos apagado el horno, esperamos 5 minutos y a continuación los sacamos y los dejamos enfriar. Cuando estén fríos, pelarlos intentando conservar todo el jugo que habrán soltado. Eliminar bien las pepitas y cortarlos en tiras. Abrir la lata de caballa y dejarla escurrir bien. Colocar las tiras de pimientos en una fuente bonita y distribuir por encima los filetes de caballa. En un cuenco, mezclar el aceite la sal y los huevos duros picados, mezclar bien y aliñar con esta salsa los pimientos.
La cerveza bien fresquita acompaña muy bien a este plato.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Tallarines con almejas en salsa de tomate


Ingredientes:

1 kg de almejas
225 ml de vino blanco seco
2 dientes de ajo troceados
4 cucharadas de perejil picado
medio vasito de aceite de oliva
una cebolla picada
8 tomates grandes maduros
una guindilla roja fresca sin semillas
350 gr de tallarines

Preparación:


Empezamos poniendo el vino en una  olla, echar el ajo troceado, la mitad del perejil y las almejas lavadas y limpias, tapar la olla y dejarlo cocer cinco minutos a fuego fuerte, hasta que se abran las almejas.  Retirar las almejas con una espumadera y reservar el líquido de cocción, sacar de sus conchas la mitad de las almejas. Poner las almejas con concha en un bol y las que van sin concha en otro, colar el líquido de cocción y reservarlo en un cazo. Calentar el aceite en una sartén y sofreír la cebolla raspada unos cinco minutos a fuego lento hasta que este tierna, añadir el tomate triturado, la guindilla y freír durante 20 minutos. Añadir el caldo de la cocción reservado y salpimentar, tapar la cazuela y dejarlo cocer durante 10 minutos más.  Mientras tanto ponemos a hervir agua en una olla con un poco de sal, echar la pasta y cocer durante 8 u 10 minutos, hasta que esté al dente. Escurrir y reservar. Incorporar las almejas sin concha a la  salsa de tomate, mezclar bien y echar sobre la pasta y remover. Servir el plato adornado con las almejas con concha y el perejil restante.


El vino blanco bien fresquito acompaña perfectamente a este plato.


miércoles, 10 de septiembre de 2014

Buñuelos de bacalao



Ingredientes:

150 gr de migas de bacalao
1 taza de cerveza
1 cebolleta
2 cucharadas de perejil picado
150 gr de harina
1 diente de ajo
aceite
sal

Preparación:


Poner las migas de bacalao en un cuenco a remojo con agua fría y dejarlas durante 2 horas, cambiándole el  agua dos o tres veces. Extraer las migas y dejarlas escurrir bien. Echar la cerveza en un cuenco. Añadir gradualmente la harina, sal y mezclar bien con ayuda de un batidor de mano hasta conseguir una mezcla homogénea, incorporar la cebolla y el diente de ajo picados muy finos y el perejil. Mezclar de nuevo y añadir las migas de bacalao. Mezclar. Calentar abundante aceite en una sartén, cuando este caliente y con ayuda de una cuchara,  ir tomando porciones de la pasta y echarlas en el aceite. Freír hasta que se doren. Escurrir sobre papel absorbente. Servir con rodajitas de tomate.




martes, 9 de septiembre de 2014

Chuletas de cerdo a la jardinera



Ingredientes:


4 chuletas
4 cucharadas de jerez
4 hojas de acelgas
una berenjena
un calabacín
una cebolla tierna
salsa de soja
aceite, sal y pimienta

Preparación:

Empezamos con las verduras. Limpiamos las acelgas, las troceamos menudas y las cocemos unos minutos en agua hirviendo con sal.  Pelar y picar la cebolla, lavar y cortar en dados pequeños  la berenjena y el calabacín. Calentar un poco de aceite en una sartén y dorar la cebolla; añadir la berenjena y el calabacín y freír a fuego fuerte hasta que estén doradas, incorporar las acelgas, rehogar, sazonar y echar unas gotas de salsa de soja. Mantener a fuego suave. En una sartén con un poco de aceite ponemos las chuletas, asar por ambos lados, salpimentar y echar el jerez. Dejamos hervir hasta que se evapore el alcohol. Ponemos las verduras en una fuente y encima la carne, echar el jugo por encima y servir.

Un vino tinto con cuerpo (crianza/reserva), casa muy bien con este plato.