miércoles, 30 de julio de 2014

Costilla de ternera guisada



Algunas partes de la ternera como la costilla,  se prestan muy bien para preparar guisos apetitosos y nutritivos, acompañados de muchas verduras.  Esta receta es muy completa, casi un plato único.  Podemos servirla jynto a una buena ensalasa.

Ingredientes:

1 1/2 kg de costilla de ternera troceada
una cebolla
una zanahoria
un pimiento verde
un puerro
un tomate
4 dientes de ajo
un vaso de vino blanco
una cucharada rasa de harina fina de maíz
4 patatas cortadas en cascos
perejil picado,  sal y aceite de oliva

Preparación:

Poner a pochar en una cazuela con un chorro de aceite de oliva las verduras y los ajos finamente picados durante 15 minutos, añadir las costillas, seguir rehogando todo junto durante 10 minutos más.  Añadir el vaso de vino y la cucharada de harina fina de maíz diluida en un vaso de agua.  Tras 45 minutos de cocción añadir las patatas fritas y cocemos durante 10 minutos más.  Si es necesario, añadir más agua, rectificar de
sal, espolvorear con perejil picado y servir.
Si lo queremos hacer más rápido, utilizaremos la olla rápida, y serían 20 minutos y cinco minutos mas al añadir las patatas.


Este plato tan completo debe ir acompañado de un vino tinto con cuerpo (crianza-reserva).

martes, 29 de julio de 2014

Fideos con marisco




Una receta clásica de la cocina popular mediterránea, y una de las maneras más antiguas de consumir un alimento tan completo como la pasta,  aderezada con un buen sofrito y enriquecida con los productos del mar.

Ingredientes:

250 gr de fideos
500 gr de mejillones
1/4 kg de gambas
1 calamar mediano
1 sepia
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
6 cucharadas de aceite
1 tomate maduro
1 cucharadita de pimentón
azafrán, sal

Preparación:


En un cazo abrimos los mejillones y reservamos. En una paellera, rehogar la cebolla y los dientes de ajo, todo bien picado con tres cucharadas de aceite, antes de que tome color, se le añade el tomate picado y se fríe bien. Añadimos el pimentón y reservamos. En una sartén con el resto del aceite rehogamos el calamar, la sepia y las gambas. Juntamos la mezcla con el sofrito anterior,  junto con 6 vasos de agua , azafrán y sal. Llevar a ebullición, cuando hierva, añadir los fideos y dejar cocer 15 minutos,  removiendo de vez en cuando. Rectificar de sal. Dos minutos antes de terminar la cocción,  incorporar los mejillones sin valvas y el agua de hervirlos remover y dejar reposar unos minutos.
A todas las recetas que se cocinan que llevan marisco, debemos acompañarlas de un vino blanco fresco. También la cerveza marida bien con este plato.



lunes, 28 de julio de 2014

Brandada de bacalao


Ingredientes:

200 gr de bacalao seco
750 gr de patatas
10 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo

Preparación:

Poner en un bol el bacalao,  cubrirlo con agua fría y dejarlo en remojo entre 24 y 36 horas, dependiendo del grosor; cambiar el agua tres veces.  Cocer las patatas peladas unos 20 minutos o hasta que estén tiernas; cuando estén,  añadir el bacalao y cocer 2 o 3 minutos hasta que empiecen a separarse las lascas, escurrir, reservando un poco del líquido de cocción.  Machacar en un mortero grande los ajos, añadir las patatas, de una en una, machacando y removiendo constantemente.  Desmenuzar el bacalao, incorporarlo a las patatas y sin dejar de remover agregar lentamente el aceite, si quedase demasiado espeso, puedes añadir un poco de líquido de cocción reservado, teniendo en cuenta que debe quedar un puré consistente. Servir con rebanaditas de pan tostado.
El vino blanco va muy bien con este plato.


domingo, 27 de julio de 2014

Bizcocho de dátiles


Ingredientes:

185 gr de mantequilla en un trozo
250 ml de leche
150 gr de azúcar moreno
145 gr de dátiles deshuesados y troceados
1/2 cucharadita de bicarbonato
300 gr de harina
un royal
2 huevos ligeramente batidos

Preparación:


Precalentar el horno a 180 grados. Engrasar un molde de corona de 20 centímetros de diámetro. Mezclar en una cazuela grande la mantequilla,  la leche, el azúcar y los dátiles cortados a trocitos, ponerla al fuego, remover con una cuchara de madera hasta que se funda la mantequilla. Llevar a ebullición,  retirar del fuego e incorporar el bicarbonato.  Dejar reposar 10 minutos. Incorporar rápidamente la harina con el royal y los huevos batidos, mezclar todo muy bien con una cuchara de madera, si vemos que quedan grumos batir durante dos minutos con las varillas. Untamos el molde con mantequilla, echamos la masa y horneamos durante 40 minutos. Dar la vuelta al bizcocho sobre una rejilla y dejarlo enfriar.
Sugerencias: podemos sustituir los dátiles por ciruelas pasas deshuesadas, son más fáciles de picar con unas tijeras de cocina que con un cuchillo.
El bizcocho podemos hacerlo también en un molde redondo.


Un complemento ideal para acompañar un buen café tras el almuerzo.



sábado, 26 de julio de 2014

Pimientos rellenos de aceitunas


Ingredientes:

6 pimientos rojos alargados
2 cebollas
6 dientes de ajo
100 gr de cada: aceitunas rellenas, tapenas y pasas
1 guindilla seca
4 cucharadas de aceite de oliva
3 cucharadas de concentrado de tomate
pimienta

Preparación:


Fríe los pimientos en el aceite. Córtale la parte superior, a modo de tapa, y quítales el centro y las semillas. Pela las cebollas y los ajos, pícalos muy menudo y fríelos en el aceite de freír los pimientos, a media cocción se le añaden las aceitunas, pasas y las tápenas picadas. Desecha las semillas de la guindilla y añádela bien desmenuzada al relleno, ponle también el concentrado de tomate y un poco de sal, cuécelo a fuego lento,  hasta que el liquido se haya evaporado. Rellena los pimientos y déjalos reposar un rato antes de servirlos.


Es un primero muy apetitoso, que acompañado de vino blanco fresquito está para chuparse los dedos.



viernes, 25 de julio de 2014

Pierna de cordero con vino dulce



Ingredientes:

1 pierna de cordero troceada
1/2 kg de tomates maduros
1 vaso de vino dulce
1 cucharada de harina
1 ramita de tomillo (opcional)
aceite, sal y pimienta

Preparación:

Se pone aceite en una sartén, salpimentamos la carne y la vamos friendo poco a poco. Cuando está toda, se pasa a una cazuela. En el mismo aceite se fríe el tomate con un poco de sal y azúcar, cuando está frito se le añade la cucharada de harina, se le dan unas vueltas se pasa a la cazuela con la carne y le ponemos el vaso de vino dulce, lo dejamos que hierva a fuego lento 20 minutos y si queremos le podemos poner una ramita de tomillo.


Esta receta se debe acompañar de un vino tinto con cuerpo.




jueves, 24 de julio de 2014

Quiche de verduras con hierbas provenzales



Ingredientes:

Masa brisa
4 huevos
200 ml de nata
100 gr de queso rallado
1 cebolla
2 pimientos
1 berenjena
2 tomates
aceite, sal, hierbas provenzales

Preparación:

Precalentar el horno a 180 grados. Poner la masa brisa en un molde para Quiché, ponerle unas legumbres secas por encima, para que no suba y hornear 15 minutos. Mientras pon aceite a calentar en una sartén y fríe la cebolla en tiras, reservamos en un colador grande para que suelte el exceso de aceite. A continuación freímos los pimientos en tiras, cuando estén pasamos al colador para quitar el exceso de aceite. Las berenjenas las cortamos en rodajas, y las hacemos a la plancha. En un bol grande batimos los huevos con la nata, añadimos sal, un espolvoreo de hierbas provenzales, el queso rallado y mezclamos bien. Ponemos toda la verdura encima de la masa brisa, cubrimos con los huevos batidos y la nata, le ponemos los tomates en rodajas por encima y volvemos a meter al horno 20 minutos o hasta que esté cuajado.
El quiche casa tanto con vino como con una cerveza fresquita.




miércoles, 23 de julio de 2014

Tostaditas gratinadas de brandada


Ingredientes:

8 rebanadas de pan de molde
200 gr de miga de bacalao
media taza de aceite
1/4 de taza de leche
 un diente de ajo
una cucharadita de perejil picado
sésamo

Preparación:

Desalar las migas de bacalao en agua de 4 a 6 horas, cambiando el agua de vez en cuando. Escurrirlas, ponerlas en un cazo y cubrir con agua nueva; llevar al fuego y antes de que empiecen a hervir, apartar del fuego y escurrirlas muy bien. Colocar en el vaso de la batidora las migas de bacalao con el ajo y el perejil picados, y batir. Ir añadiendo la leche templada y el aceite, poco a poco, y sin dejar de batir, hasta que se emulsione, como si fuera una mayonesa,  tostar el pan y repartir esta crema sobre las tostadas, espolvorear con el sésamo y gratinar con el horno caliente unos minutos, servirlas enseguida.
El vino blanco fresquito le va muy bien a las tostas de brandada.


martes, 22 de julio de 2014

Tarta de albaricoques al aroma de tomillo



Ingredientes:

una plancha de masa de hojaldre refrigerada
800 gr de albaricoques maduros pero enteros
2 cucharadas de azúcar
2 o 3 ramitas de tomillo
4 cucharadas de mermelada de albaricoque
medio limón
mantequilla
una yema de huevo

Preparación:

Precalentar el horno a 200 grados.  Engrasar con un poco de mantequilla un molde de tarta y espolvorear con una cucharada de azúcar.  Extiende el hojaldre y cubre con el el molde. Batir la yema de huevo con unas gotas de agua, pincelar con ella el hojaldre y espolvorear con el resto del azúcar.  Pinchar el fondo con un tenedor. Cubrir la masa con una hoja de papel de horno y ponerle por encima unos garbanzos secos. Hornear 15 minutos.  Sacarla y retirar las legumbres y el papel. Lavar y secar los albaricoques,  partirlos por la mitad y quitarle los huesos, cortarlos en cuartos. Cubrir la masa con crema pastelera y a continuación colocar los trozos de albaricoque con la piel hacia abajo y hornear durante 15 más.  Lavar y secar las ramitas de tomillo. Separar las hojitas de una de ella. Disolver la mermelada con dos cucharadas de zumo de limón y añadirlas.  Cuando la tarta esté fría se riega con la mermelada desleida y se decora con el resto del tomillo.



lunes, 21 de julio de 2014

Bizcocho de canela



El atractivo de este bizcocho es su ligereza. En la mayoría de las recetas no es necesario tamizar la harina, pero a este bizcocho le beneficia la aireación,  ayudará a aligerar la masa.

Ingredientes:

100 gr de mantequilla reblandecida
1 cucharadita de esencia de vainilla
200 gr de azucar extrafino
3 huevos
250 gr de harina
100 ml de leche
1 cucharadita de canela
1 cucharada de raspadura de naranja

Preparación:


Calentar el horno a 180 grados, engrasar un molde de 24 cm. Poner en un cuenco grande los huevos,  el azúcar y la esencia y batir con las varillas durante 10 minutos, añadimos la mantequilla y batimos 5 minutos mas hasta que la mezcla está ligera y esponjosa. Removiendo suavemente incorporamos la leche, la harina y la cucharadita de canela. Echar la masa en el molde untado de mantequilla. Hornear el bizcocho durante 30 minutos, cuando este frío se le pone azúcar y canela por encima.


Esta receta es ideal para acompañar la sobremesa con un buen café, a la vez que idónea para los desayunos.


domingo, 20 de julio de 2014

Rape a la cazuela





Ingredientes:

700 gr de rape
250gr de gambas
400gr de almejas
1 cebolla grande
1 zanahoria
3 tomates maduros
1 vaso de jerez
1 vaso de caldo de las almejas
harina para rebozar

Preparación:


Se le pone sal al rape y se pasa por harina, se fríe y se reserva.
En una sartén con aceite, se fríen la cebolla y la zanahoria, cuando está doradita se añade el tomate, se fríe bien y se pasa por la batidora.
En un cazo ponemos a cocer las almejas y las gambas. Echamos en una cazuela el rape, el sofrito, un vaso de jerez y un vaso de agua de cocer las almejas y las gambas.


Tras cocer 15 minutos a fuego lento, añadimos las almejas y las gambas peladas, probamos por si necesita sal y listo para comer.


sábado, 19 de julio de 2014

Tarta rápida de manzana



Yo no he cerrado por vacaciones y entre baño y baño hago lo que puedo. Hoy he preparado esta tarta rápida de manzana para acompañar el café con los vecinos, lo de rápida ya veréis que se puede hacer en nada de tiempo y con productos que en verano siempre se tienen para salir de un apuro. Los que me seguís sabéis que a mí me gusta todo lo casero y hecho por mí,  pero en la playa, no hay tiempo. Aquí tenéis la receta, la pinta es buenísima, espero que también esté rica.

Ingredientes:

Una plancha de hojaldre
2 natillas de Danone (las que venden en todos los super)
2 manzanas
un sobre de cobertura para tartas

Preparación:


Ponemos la plancha de hojaldre en un molde para tartas, la pinchamos con un tenedor para que no suba y la ponemos en el horno a 180 grados durante 10 minutos. La sacamos y le ponemos las dos natillas y encima las manzanas cortadas en cascos finos y la volvemos a meter en el horno durante 15 minutos más.

Para hacer la cobertura, seguir las instrucciones del sobre, y si no tenéis sobres de cobertura, podéis utilizar 4 cucharadas de mermelada de melocotón/albaricoque, diluidas con dos cucharadas de agua y unas gotas de limón,  puestas al fuego a calentar para que se consiga una mezcla homogénea.
Con este tipo de postre va muy una copa de licor, o también un cava fresco.


viernes, 18 de julio de 2014

Pisto manchego



Ingredientes:

500 gr de tomates
500 gr de calabacín
1 cebolla grande
1 pimiento rojo
2 pimientos verdes
6 cucharadas de aceite de oliva
sal

Preparación:


Pelar y picar los tomates,  lavar los pimientos, quitar las semillas y picarlos. Lavar y cortar el calabacín en trocitos. Pelar y picar la cebolla. Calentar el aceite en una sartén, incorporar la cebolla y cuando este transparente, añadir el pimiento, freír durante 10 minutos y añadir los calabacines, mezclar todo bien y dejar freír 10 minutos mas. Cuando la verdura esté bien rehogada, añadir el tomate, dejar cocer a fuego lento durante 30 minutos removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Sazonar , añadir 1 cucharadita de azúcar, servir caliente o frío cómo acompañamiento de carnes o pescados. También quedan muy bien en tostas.



jueves, 17 de julio de 2014

Emparedados de Berenjenas




Hoy os traigo otra tapita, esta es de berenjenas que como sabéis están en plena temporada  y con ellas se pueden hacer una gran variedad de platos. Espero que  os guste y sobre todo que la hagáis.

Ingredientes:

2 berenjenas medianas
100 gr de sobrasada
1 huevo
2 cucharadas de harina
aceite para freír
sal

Preparación:


Lavar las berenjenas y cortarlas en rodajas finas; colocarlas en un cuenco con agua y sal durante 10 o 15 minutos. Escurrirlas y secarlas con papel de cocina. Untar cada rodaja con una capa fina de sobrasada y juntar de dos en dos formando emparedados, apretando los bordes para que no se salga el relleno. Pasar estos emparedados por harina y huevo batido, freírlos en abundante aceite caliente, escurrir sobre papel y servir caliente.


Un vino blanco joven casa muy bien con esta tapa.

miércoles, 16 de julio de 2014

Cintas a la Napolitana

Hoy os traigo un plato de pasta que se prepara en muy poco tiempo y lleva orégano que es una de las especias que se utiliza mucho en la cocina italiana. El orégano es la forma silvestre de la mejorana, aunque tiene un sabor más fuerte sobre todo seco, dando un sabor típicamente italiano sobre todo a la pasta y a las pizzas.


Ingredientes:

300 gr de cintas, tallarines, espaguetis, etc.
medio vasito de aceite
una cebolla grande picada
250 gr de champiñones
250 gr de jamón picado
dos tallos de apio picados
un diente de ajo grande machacado
4 cucharadas de tomate frito
un vaso grande de caldo de pollo, (casero o elaborado con pastilla)
una cucharadita de orégano
sal y pimienta negra recién molida
cuatro cucharadas de queso palmesano u otro queso curado, rallado para servir

Preparación:


Calentar el aceite en una sartén a fuego moderado, rehogar en él,  la cebolla picada y el ajo durante 10 minutos. Cuando la cebolla esté dorada se le añaden los champiñones y el apio picados, removiendo de vez en cuando durante 10 minutos más.  A continuación añadimos el jamón,  el tomate, el caldo y el orégano.  Salpimentamos, reducimos el fuego y dejamos cocer cinco minutos más. Cocer las cintas en abundante agua hirviendo con sal, el tiempo que ponga en el envase, o hasta que estén al dente. Escurrir  la pasta y mezclarla con la salsa. Una vez todo mezclado se sirve, espolvoreando el queso palmesano para aquellos comensales a los que les guste este sabor añadido.

La pasta se puede acompañar tanto de vino blanco como de vino tinto suave.


martes, 15 de julio de 2014

Bacalao dorado



Ingredientes:

500 gr de bacalao desalado
3 patatas
4 huevos
una cebolla
un vaso de aceite

Preparación:


Cortar las patatas paja con una mandolina,  si no disponéis de ella como es mi caso en este momento, las cortamos a mano que aunque es más entretenido se obtiene un resultado similar, la cebolla la cortamos en tiras finas.

En una sartén ponemos aceite a calentar y freímos la cebolla, cuando está dorada la sacamos y reservamos. Las patatas pajas tenemos que enjuagarlas bien en agua para quitarle el almidón,  las freímos en varias
tandas. Cuando están las patatas, las juntamos con la cebolla, con el bacalao en lascas, eliminamos el exceso de aceite y batimos los huevos, los añadimos a la mezcla anterior y le vamos dando vueltas hasta que veamos el huevo cuajado, no debe quedar muy seco, es un revuelto.


Este es un plato que dado el sabor intenso del bacalao está muy rico y para completarlo, nada mejor que un vino blanco fresco.

lunes, 14 de julio de 2014

Arroz con conejo



Ingredientes:

1 conejo
1 pimiento rojo
2 dientes de ajo
2 tomates rojos y maduros
aceite, sal, azafrán, agua
300 gr de arroz

Preparación:


En una paellera se pone un vasito de aceite a calentar, cuando esta caliente se fríen los ajos a rodajas y el pimiento en tiras una vez frito se reserva, se hecha a continuación el conejo troceado se fríe bien y se le añaden los tomates rallados, se fríen se le añade el pimiento y los ajos, se mezcla todo bien y se le añade el arroz, el azafrán y la sal. Se sofríe bien y se le añaden 900 mililitros de agua. Cuando empieza a hervir se prueba de sal y si está a punto se deja hervir a fuego medio hasta que se consuma el agua.

Con el arroz y conejo, casa muy bien un vino tinto con cuerpo, por ejemplo un rioja crianza-reserva.


domingo, 13 de julio de 2014

Sopa fria de tomate con hierbabuena





Ingredientes:

1 kg de tomates maduros
1 pastilla de caldo de pollo
1/2 vasito de aceite de oliva virgen extra
1 ramita de hierbabuena
sal y pimienta

Preparación:


Pelamos los tomates y los echamos en el vaso de la batidora añadimos los demás ingredientes, batimos bien se prueba de sal y se pone en el frigorífico para servirla bien fría. Si la preparas en thermomix, no se pelan los tomates,  se lavan bien se parten en trozos,  se le añaden todos los ingredientes y se tritura durante 10 segundos en velocidad progresiva del 1 al 10.

sábado, 12 de julio de 2014

Pastel de melocotón



Ingredientes:

4 huevos
150 gr de harina
150 gr de azúcar
150 gr de mantequilla
1 sobre de royal
2 melocotones grandes
3 cucharadas de azúcar para caramelizar
un molde de 24 cm

Preparación:


Se ponen las 3 cucharadas de azúcar con una de agua y unas gotas de zumo de limón en el molde, para hacer un caramelo, pero que no llegue a tomar color. Cuando esté frío,  se cubre con los melocotones pelados y hechos cascos. A continuación se baten las yemas con el azúcar muy bien con
las varillas, se le añade la mantequilla blandita se sigue batiendo se pone la harina mezclada con el royal. Por último se incorporan las claras batidas a punto de nieve se mezcla con cuidado para que no se bajen las claras. Se pone esta mezcla encima de los melocotones y se mete al horno precalentado a 180 grados durante 25 minutos. Para ver si está se pincha con un palito de brocheta o algo similar. Se deja enfriar y se des molda.



Con este postre además de un buen café podemos acompañarlo con una copa de cava fresco.



jueves, 10 de julio de 2014

Bacalao a mi manera




Ingredientes:

1/2 kg de bacalao desalado
2 cebollas
2 pimientos rojos
aceite, sal y pimienta

Preparación:


En una sartén se pone un vasito de aceite a calentar, se corta la cebolla en aros finos, los pimientos en tiras y se fríe a fuego lento hasta que estén dorados y blandos, se reserva. En el mismo aceite se fríen los tacos de bacalao salpimentados hasta que estén dorados, mezclamos con lo que teníamos reservado y ponemos a cocer durante cinco minutos para que se mezclen bien los sabores.


El vino blanco fresco le va muy bien a los platos de bacalao.

miércoles, 9 de julio de 2014

Albóndigas en salsa




Ingredientes:

1/2 kg de carne picada , mitad de cerdo mitad de ternera
2 dientes de ajo
1 poco de perejil
4 huevos
La molla de medio pan redondo
harina
1 cebolla
1 puerro
1 tomate
2 zanahorias
1 hoja de laurel
1 vaso de vino blanco
sal, pimienta
1 vaso de agua
aceite

Preparación:


Se hacen las albóndigas mezclando la carne picada con  los ajos y el perejil picado, los huevos y la molla de pan. Se forman las albóndigas , se pasan por harina y se fríen en un sartén con aceite. Una vez fritas se reservan. En un cazuela se pone 1/2 vasito de aceite a calentar y se fríe la cebolla, el puerro, las zanahorias y el tomate cortado en juliana, cuando está bien sofrito, se añade el vino, el agua,  laurel, sal y pimienta. Se cuece a fuego lento 30 minutos, se tritura con la batidora y se le añaden las albóndigas, se sigue cociendo a fuego lento 20 minutos más. Esta es una comida que está mucho mejor de un día para otro.

Podemos acompañar las albóndigas con un vino tinto con cuerpo (crianza por ejemplo).

lunes, 7 de julio de 2014

Leche merengada


Ingredientes:

un litro de leche entera
4 claras de huevo
200 gr de azúcar
una ramita de canela
una corteza de limón

Preparación:

Poner a hervir la leche con la canela en rama, la corteza de limón y el azúcar.  Cuando empieza a hervir se aparta del fuego,  dejar enfriar y retirar la corteza de limón y la canela. Entretanto montar las claras a punto de nieve fuerte. Cuando la leche se haya enfriado, incorporar las claras batidas, removiendo con cuidado para que se mezclen con la leche sin bajarse.
Meter el recipiente en el congelador, remover cuando esté a medio congelar. (La leche merengada no tiene que quedar muy dura).
En el momento de servir, distribuir la leche merengada en copas para helado. Espolvorear la superficie con canela en polvo o chocolate rallado.

miércoles, 2 de julio de 2014

Bonito con pimiento y tomate




Ayer compré un bonito que ahora son buenísimos, con la mitad hice un marmitako y hoy el resto lo he preparado con pimiento y tomate, que ha quedado muy rico, espero que lo hagáis. Además es un plato que lo puedes hacer por la mañana, para tomarlo por la noche y si sobra al día siguiente para una tapita viene muy bien.

Ingredientes:

500 gr de bonito limpio y cortado a tacos
2 pimientos verdes o rojos
1/2 kg de tomates maduros
1/2 vasito de aceite
sal, 1/2 cucharadita de azúcar.

Preparación:


Se pone a calentar el aceite en una sartén, cuando esté caliente, se fríen los pimientos cortados a tiras, cuando estén dorados se sacan y se reservan. Se le pone sal al bonito y se fríe se saca y se reserva , en el mismo aceite se fríe el tomate triturado durante 25 minutos, se le pone sal y el azúcar , cuando está frito se le añaden los pimientos y el bonito,  se deja cocer 5 minutos más para que se mezclen bien los sabores. Se puede tomar frío o caliente.

Este plato es suave aunque lleva los fritos de tomate y pimientos, con vino blanco fresco, marida estupendamente.

martes, 1 de julio de 2014

Marmitako de bonito



Ingredientes:


400 gr de bonito
una cebolla
un tomate
700 gr de patatas
una lata de pimientos rojos
un trozo de guindilla
un diente de ajo
una ramita de perejil
una hoja de laurel
4 cucharadas de aceite
media cucharadita de pimentón
agua y sal


Preparación:


Pedir en la pescadería que limpien de vísceras el bonito, lo abran por la mitad a lo largo, le quiten las espinas y la cabeza y lo corten en trozos de 3 o 4 centímetros.
calentar el aceite en una cazuela y rehogar en él los trozos de bonito, una vez dorado se retira y se reserva.
En el mismo aceite se echa la cebolla bien picadita, y cuando esté dorada se le añade el tomate triturado y se deja freír. Ahora incorporamos el pimentón, la hoja de laurel, la guindilla, la cabeza y la espina del bonito, dejando que todo esto hierva a fuego suave durante unos 15 minutos. Pasado ese tiempo sacamos la cabeza y la espina del pescado y añadimos las patatas cortadas en rodajas gruesas, echamos el ajo y el perejil picado y añadimos sal y dejamos hervir otros 15 minutos.
Añadimos los trozos de bonito que teníamos reservados y el pimiento cortado en tiras, removemos para que se mezcle todo bien y dejamos hervir unos cinco minutos.
Es importante que el guiso no tenga mucho caldo, el suficiente para cubrir las patatas y el pescado.


A este guiso de bonito debemos acompañarlo con vino blanco fresco.