lunes, 30 de junio de 2014

Berenjenas con miel


Ingredientes:

1 berenjena
2 tazas de gaseosa o soda
1/2 taza de harina
1 taza de aceite de oliva
4 cucharadas de miel de caña
sal

Preparación:

Pelar la berenjena, cortarla en rodajas gruesas y estas en bastones. Colocar los bastones de berenjena en un cuenco y añadir sal y la gaseosa o soda, dejándolos reposar durante 30-40 minutos. Escurrirlos muy bien. Pasarlos por la harina y freírlos en abundante aceite caliente hasta que estén dorados. Dejarlos escurrir sobre papel absorbente. Servir calientes, regados con la miel.
Acompañar de vino blanco fresco.

domingo, 29 de junio de 2014

Pastel de avellana fina




Ingredientes:

100 gr de avellana molida
20 galletas María
1/4 kg de azúcar
4 vasos de leche
6 huevos
corteza de limón
una rama de canela

Preparación:


Poner a hervir la leche con la canela en rama, la corteza de limón y el azúcar.  Cuando haya hervido unos minutos apartarla del fuego, dejarla enfriar y quitarle la corteza de limón y la canela. Cuando la leche esté fría se le añade los huevos batidos, la avellana molida y las galletas trituradas, se bate todo bien con la batidora y se pone en un molde apto para horno, previamente caramelizado y se mete al horno previamente calentado a 180 grados al baño maría, dejándolo unos 35 minutos. Para comprobar si está cuajado, pincharlo con un palo de brocheta, y comprobar que sale limpio. Cuando se enfríe se coloca en el frigorífico. (Es conveniente cocinarlo el día anterior a su consumo).

A este tipo de postres le viene muy bien para acompañarlos una copa de cava o un vino dulce.

sábado, 28 de junio de 2014

Salazones de Cartagena y comarca


Para los seguidores y visitantes de mi blog, hoy os traigo una de tapas típicas de la zona del sur de España, para lo cual he obtenido algunos datos buceando por la red, con la intención de acercar a todos el conocimiento de forma muy general, de esta especialidad culinaria, típica y exquisita de mi tierra.


Salazones:


La salazón del pescado, es posiblemente, la especialidad gastronómica más antigua de cuantas existen en España. Su origen se remonta a la edad de bronce donde ya se explotaba comercialmente la sal para utilizarla en las salazones. Las salazones se obtienen a partir de pescado que, a través de un proceso de salado, lavado y secado, refuerzan el sabor, le otorga firmeza a su carne y los inhibe de la actuación de ciertas bacterias. Esta última característica hizo en el pasado que la salazón se utilizara como un método de conservación de alimentos ya que, tras salarlos, permanecían más tiempo con sus propiedades nutritivas casi intactas.


Un poco de historia:


Existen varias teorías sobre la conservación de alimentos por medio de sal. Una de ellas habla de la civilización mesopotámica como precursora, de hecho se apunta que en el segundo milenio a.C. comenzaron las salazones tanto de pescado como de carne en lo que actualmente es Irak. Otra de estas teorías lleva hasta el antiguo Egipto, donde se utilizaba sal para conservar ya que secaban, salaban y prensaban las huevas de mújol. No obstante serían los fenicios, hace 2.500 años, quienes comerciarían con este alimento y distribuirían su producción en factorías a lo largo de las costas mediterráneas.
Ya durante la ocupación romana, las ciudades claves en el comercio de salazones fueron Almuñécar, Adra, Cartagena y Cádiz. Las especies más apreciadas para el comercio eran la anchoa, caballa, bonito  y atún.
Los romanos producían las salazones en factorías repartidas por todo el mediterráneo y de las que existen aun numerosos vestigios repartidos por diversas ciudades algunos de ellos en el sur de España como Mazarrón o Águilas.


Tipos de salazón:


Mojama: Se trata de tiras procedentes de lomos de atún (la parte mas seca y a la vez noble del pescado). La variedad de mojama que se realiza con el atún rojo del Atlántico capturado estacionalmente en almadraba alcanza altos precios en el mercado. Tras su elaboración los lomos reducen su tamaño, alcanzan tonos rojizos de mayor o menor intensidad y su textura se torna firme. Se trata de un alimento típico en la Región de Murcia.


Bonito seco: Se utiliza el pescado entero, abierto en forma de mariposa, sin las vísceras pero conservando la cabeza. Es sometido a secado en pila seca, lavado y salado ligeramente. Su consumo es mayoritario en la Región de Murcia, acompañado de tomates frescos.


Hueva: La hueva son los ovarios encerrados en la bolsa oval de los peces hembra sometidos al proceso de salazón. Algunos de los pescados mas comunes para la elaboración de hueva son la melva, el atún o el mújol.
Con la hueva se hace actualmente una crema para tomar untada sobre tostas de pan, que se elabora mezclando hueva triturada con aceite de oliva virgen, resultando una tapa con un sabor extraordinario.


Como tomar la salazón:

Estos productos son ideales para abrir el apetito ya que la salinidad que desprenden actúa en este sentido, tomándose como aperitivo acompañados de frutos secos. Las almendras combinan a la perfección con finas tiras de hueva y mojama.
El bonito suele maridarse con tomates frescos partidos en cascos, aceitunas verdes partidas y aceite de oliva virgen, para tomarlo también a modo de aperitivo o como primer plato.

Cualquiera de estas apetitosas tapas aumentan su sabor si las acompañamos de vino fino muy fresco. La cerveza también se une como acompañante de cualquiera de ellas.





viernes, 27 de junio de 2014

Granizado de limón



Ingredientes:

1 litro de agua
1vaso de zumo de limón
300gr de azúcar
la corteza de un limón

Preparación:

Poner a calentar el agua con la corteza de limón y el azúcar,  mover bien y dejar enfriar. Cuando el agua esté fría añadimos el zumo de limón , mezclamos bien y probamos de azúcar si nos gusta más dulce le añadimos un poco mas de azúcar. Lo metemos en el congelador y cada media hora lo sacamos y movemos.

Chuletitas de cordero al romero


Ingredientes:

8 Chuletitas de cordero
3 cucharadas de aceite de oliva
50 gr. de mantequilla
unas ramitas de romero
2 dientes de ajo
sal, pimienta

Preparación:

Calienta el aceite y la mantequilla en una sartén grande hasta que empiece a humear. Añade las chuletas y fríelas a fuego fuerte unos 5 minutos. Dales la vuelta y fríelas unos 5 minutos más por la otra cara. Mientras, lava el romero, escúrrelo, separa las hojitas de los tallos, añadirlas a la sartén con la carne y sigue friendo otros 5 minutos. Pela los dientes de ajo,  májalos, añadimos a la sartén y mueve todo para que se mezcle bien. Dale la vuelta de nuevo a las chuletas para que se impregnen del sabor, salpimentamos y servimos.
Las chuletitas de cordero acompañadas de un vino tinto con cuerpo, Crianza/Reserva, están deliciosas.

jueves, 26 de junio de 2014

Croquetas de ibérico


Ingredientes:

100 gr. de jamón ibérico
2 cucharadas y media de harina
1 taza de aceite de oliva
2 vasos de leche
2 huevos
1 cucharadita de mantequilla
40 gr. de pan rallado
sal, nuez moscada

Elaboración:

Picar el jamón muy menudo. Calentar 2 cucharadas de aceite y la mantequilla en un cazo o una sartén y agregar la harina. Mezclar todo rápidamente con una cuchara de madera y agregar la leche poco a poco y sin dejar de mover. Cuando hayas echado la mitad de la leche,  incorpora el jamón y continua moviendo hasta conseguir una crema suave y homogénea. Dejar cocer unos 5 minutos. Añadir sal si fuese necesario. Verter en una fuente y dejar enfriar. Formar las croquetas y pasarlas por los huevos batidos y por el pan rallado a continuación. Calentar abundante aceite en una sartén honda y freir las croquetas hasta que estén doradas.  Escurrirlas sobre papel absorbente y servir caliente.
Como a todas las tapas en general, un vino blanco de Rueda por ejemplo, ó una cerveza fría las acompaña perfectamente.

miércoles, 25 de junio de 2014

Tigres


Ingredientes:

Un kg de mejillones
una cebolla pequeña
medio litro de leche
3 cucharadas de harina
100 gr de jamón picadito
2 cucharadas de tomate frito
pan rallado
un huevo
aceite para freír,  pimienta y sal

Preparación:

Raspar y lavar los mejillones en agua fría, abrirlos en una cazuela al fuego y separarlos de las conchas.
En una sartén poner 4 cucharadas de aceite,  freír la cebolla rallada y cuando ya esté dorada, añadimos la harina, le damos unas vueltas, añadimos la leche poco a poco sin dejar de mover. Ponemos la pimienta, la sal, el jamón picadito, las dos cucharadas de tomate y la carne de los mejillones picada. Se mezcla todo bien. Rellenar con esta masa las conchas de los mejillones. Batir el huevo en un plato hondo y pasar por el los mejillones y a continuación por el pan rallado. Calentar abundante aceite en una sartén y freír los mejillones, hasta que estén dorados. Escurrirlos sobre papel absorbente y servirlos calientes.


La cerveza bien fresquita, ó un vino blanco/rosado acompañan bien a este entrante.



martes, 24 de junio de 2014

Delicias de chocolate y fresas



Para seis personas:

Ingredientes:

6 vasitos de leche (600 ml.)
70 gr de chocolate negro en tableta
70 gr de fresas o fresones hechos pulpa
50 gr de avellanas tostadas y picadas
300 ml. de nata montada

Preparación:

Poner la mitad de la leche en un recipiente: añádele chocolate, mézclalo durante 2 minutos. Pon la leche restante en otro recipiente y échale las fresas, batir durante 2 minutos, hasta que esté bien mezclado, añadirle 2/3 de las avellanas  picadas. Montar la nata.
Dividir la mezcla de chocolate en 6 copas de postre, nivelando las superficies, añadir la mezcla de fresa, volver a nivelar, poniendo encima la nata montada, adornar con avellana molida, chocolate, galletitas, etc. y servir frío después de 4 o cinco horas en el frigorífico.

Lenguas de gato



Ingredientes:

100 gr de harina
100 gr de azúcar
25 gr de azúcar avainillado
2 huevos
100 gr de mantequilla

Preparación:

Poner en un cazo el azúcar,  la mantequilla derretida y el azúcar avainillado y mezclar bien. Separar las yemas de las claras de huevo y batirlas a punto de nieve, añadir las yemas, mezclar bien y añadirlas a la mezcla anterior. Batir bien con movimientos suaves, añadir la harina poco a poco, cuando se consiga una masa fina y homogénea llenar con ella una manga pastelera de boca ancha. Poner un papel de horno sobre la bandeja y con la manga pastelera ir formando las lenguas de gato, dejando entre ellas un espacio para que no se peguen. Introducir la bandeja en el horno precalentado a 180 grados durante 10 minutos,  hasta que los bordes adquieran un color dorado.
Este postre lo podemos acompañar con vino dulce.

Tartaletas rellenas


Hola, buenos días a todos, hoy os dejo una receta de aperitivos que os va a encantar.

Ingredientes:

30 Tartaletas
1 cebolla
1 bandeja de champiñones
1 paquete de bacon en taquitos
2 cucharadas de maicena
4 cucharadas de tomate frito
aceite, sal y pimienta
1 vaso de leche
queso rallado

Preparación:

Ponemos aceite a calentar en una sartén, se fríen la cebolla picada y los champiñones, cuando están dorados se añade el bacon y se fríe unos minutos, salpimentamos y ponemos el tomate frito con la maicena, freímos bien y vamos añadiendo la leche poco a poco removiendo, tiene que quedar como una bechamel. Se rellenan las tartaletas se les pone queso rallado por encima y se gratinan en el horno.

Exploradores


Ingredientes:

1 plancha de hojaldre
1/4 kg de carne de pollo o ternera picada
1 huevo duro
aceite, sal pimienta y azúcar glas

elaboración:

Se cortan discos de hojaldre de 7 cm de diámetro por 3 milímetros de grosor. Se prepara el relleno poniendo 3 cucharadas de aceite en una sartén, se fríe la carne picada salpimentada, se le añade el huevo duro picadito  y se mezcla todo bien, se rellenan los discos de hojaldre y se doblan como empanadillas, se fríen en abundante aceite caliente, se ponen en papel de cocina para que escurra el exceso de aceite y se pasan por azúcar glas.

Pechugas en salsa


Desde que he comenzado esta aventura del blog, cuando salgo de compras ó simplemente en vez de mirar bolsos, zapatos...etc. me encantan todas las cosas relacionadas con la cocina, manteles, platos y todo tipo de cacharritos que me puedan servir para mejorar mis recetas.
Aquí tenéis mi receta de hoy, rica rica.

Ingredientes:

3 pechugas hechas filetes
1 tomate
1 cebolla
1 puerro
1 zanahoria
1 vaso de vino blanco
1 vasito de agua
aceite, sal y pimienta
un poco de harina

Preparación:

Se pone el aceite a calentar en la misma cazuela dónde lo vayas a cocinar. Se salpimientan las pechugas y se pasan por harina, se fríen y se reservan. A continuación se fríen el tomate, la cebolla, el puerro y la zanahoria enteros. Cuando están fritos se le añaden las pechugas, el vino blanco, sal, pimienta, agua y se pone a hervir a fuego lento 30 minutos, una vez que esta todo cocido, se saca las verduras se pasan por la batidora ó pasapurés, se vuelve a poner todo en la cazuela, se prueba de sal y se cuece 5 minutos más. Se pueden acompañar de patatas fritas.

Conejo almendrado


Ingredientes:

1/2 conejo
4 patatas
2 dientes de ajo
1 cebolla
1/2 tomate
1 hoja de laurel
25gr de almendras tostadas o fritas
sal, aceite, agua y unas hebras de azafrán

Elaboración:

En una cazuela con aceite se fríen los ajos y se reservan. Se doran los trozos de conejo salpimentado, cuando están dorados se le añade la cebolla picada, la hoja de laurel y se fríe, se le añade el tomate rallado, se fríe bien se le incorporan las patatas cortadas a trocitos. A continuación se machacan en el mortero los ajos, las almendras y unas hebras de azafrán se mezcla con un poco de agua y se hecha en la cazuela con todo lo demás, se mezcla todo bien y se cubre con agua se deja a fuego lento hasta que esté todo tierno, unos 45 minutos. Tiene que quedar espeso.


Bacalao a la moderna



Ingredientes:

1/2 kg de bacalao en trozos
1/2 vaso de vino blanco
2 huevos
1/2 kg de patatas
una lata de pimientos
una lata de tomate pequeña
harina
una cebolla pequeña
un diente de ajo, guindilla, laurel perejil y aceite

Elaboración:

Una vez desalado el bacalao, se limpia de piel y espinas, se reboza ligeramente en harina y huevo batido y se fríe en abundante aceite caliente. Los trozos ya fritos se pasan a una cazuela y se reservan.
A continuación se prepara una salsa friendo en el mismo aceite colado utilizado para el pescado, la cebolla finamente picada, un poco de guindilla, una hoja de laurel y el tomate.
En el mortero se machaca el ajo y el perejil, se disuelve la mezcla con el vino blanco, se cuela y se añade a la salsa.
Se sazona con sal, se cuece durante cinco minutos y se vierte sobre el bacalao.
La cazuela se mete al horno a temperatura fuerte durante 15 minutos. Se adorna con patatas fritas y tiras de pimiento.

A este suculento plato le va muy bien la compañía de un vino blanco fresquito.

Ensaladilla rusa



Ingredientes (4 personas):

500 gr. de patatas
50 gr. de guisantes
5 o 6 hojas de lechuga de las mas tiernas
3 zanahorias
3 latas de atún en aceite
1 lata de pimiento morrón
2 huevos duros
mayonesa o lactonesa
sal
100 gr. de pepinillos en vinagre
un bote de aceitunas rellenas de anchoa


Elaboración:

Poner los huevos a cocer durante 10 minutos una vez el agua hirviendo.  Pelar, lavar y cortar las patatas en cuadritos pequeños y cocerlas en agua con sal.  Hacer lo mismo con las demás hortalizas.  Escurrir todo bien.
Poner las patatas en un recipiente amplio, añadir las zanahorias,  los guisantes,  la lechuga y los pepinillos picados, el atún desmenuzado, una de las latas de atún con el aceite,  las otras con el aceite escurrido, añadir la mayonesa o lactonesa, rectificar de sal si es necesario, mezclar todo bien. Yo en este caso he utilizado una lactonesa, porque a mi en verano me da un poco de miedo las cosas con huevo crudo. La lactonesa, la he elaborado de la siguiente manera: 150 ml. de leche, un diente de ajo, sal, 300 ml. de aceite de oliva suave y el zumo de medio limón.   En el vaso de la batidora ponemos la le leche, el diente de ajo picado y la sal, batimos unos segundos y a continuación vamos añadiendo el aceite poco a poco y por último el zumo de medio limón,  mezclamos unos segundos y listo. Si os gusta la mayonesa de bote también es muy socorrida.
Poner la ensaladilla en una bandeja de servir y adornar como os guste.

Con la ensaladilla se pueden preparar unas marineras que son rosquillas con una cucharada de ensaladilla repartida a lo largo de cada una de ellas y cubiertas con una anchoa de buena calidad (sin espinas).

Tanto a la ensaladilla rusa como a las marineras, una buena cerveza fresquita les viene de maravilla para acompañarlas.

lunes, 23 de junio de 2014

Rollitos de pimiento



Como os prometí vamos a ir de tapas unos días. a mí es lo que más me gusta y yo con dos tapitas y un postre ya he comido. La tapa que os traigo hoy aparte de estar muy rica es fácil de elaborar y con productos que siempre tenemos en nuestra despensa. Los pimientos yo, los he asado, pero los podéis utilizar de lata que también queda muy bien. En verano lo que nos apetece es comer variado y perder poco tiempo en la cocina, para poder disfrutar más de la playa. Aquí os dejo la "tapita" de hoy.
Ingredientes:

3 pimientos morrones grandes
100 gr de atún en aceite
una taza de mayonesa
un pepinillo en vinagre picado
una rebanada de miga de pan
una cucharada de vino blanco
unas hojas de lechuga
50 gr de aceitunas verdes
sal

Preparación:

Asar los pimientos durante 45 mínimo a 180 grados.  Limpiarlos y cortarlos en cuatro trozos cada uno. Mezclar en la batidora el atún, la mayonesa, el pepinillo, la miga de pan y el vino. Sazonar al gusto.Colocar los trozos de pimiento en una superficie plana y poner sobre cada uno de ellos una cucharada de la pasta de atún.  Formar unos rollitos y colocarlos en una fuente o en platitos para servir, adornar con las aceitunas y la lechuga.
Como la mayoría de las tapas, una cerveza fría las acompaña divinamente.

domingo, 22 de junio de 2014

Pudin de piña




Ingredientes:

Un bote grande de piña en almíbar
1/2 l.  de nata
2 sobres de gelatina de limón
el almíbar del bote de piña
bizcochos de soletilla

Preparación:


Se deshacen los dos sobres de gelatina en el almíbar de la lata de la piña calentándolo, se reservan hasta que se enfría. Mientras, se tritura la piña, se le añade la nata y se sigue triturando, añadimos las gelatinas diluidas y frías y se mezcla todo bien. Se echa la mezcla en un molde de forma de corona y se cubre con los bizcochos de soletilla (pueden  ser bollos, pan bimbo, etc.), se mete en el frigorífico como mínimo 4 horas (yo prefiero hacerlo el día anterior).



Calabacines rellenos





Ingredientes:

4 calabacines
1/2 kg de patatas
1/2 kg de carne picada de cerdo
2 dientes de ajo
una cebolla
un trocito de guindilla
4 o 5 ramitas de perejil
100 gr de queso rayado
aceite, sal y pimienta

Preparación:


Lavar los calabacines, secarlos y cortarlos por la mitad a lo largo. Retirar la pulpa del centro y picarla. Pelar los ajos y la cebolla,  picarlos y rehogarlos en cuatro cucharadas de aceite con la guindilla durante unos 10 minutos.  Añadir la carne picada y cocer durante 10 minutos removiendo a menudo, añadir la pulpa del calabacín con el perejil picados, salpimentar y sofreír cinco minutos más.

Pelar y lavar las patatas,  cortarlas en rodajas y freírlas en abundante aceite hasta que estén doradas.  Dejarlas escurrir en papel de cocina. Rellenar las barquitas de calabacin con la mezcla de carne. Repartir las rodajas de patatas por encima, espolvorear con el queso rayado y meterlas al horno precalentado a 180 grados durante 15 minutos.  Listas para servir

sábado, 21 de junio de 2014

Champiñones rellenos



Ingredientes:

400gr de champiñones
100gr de jamón
perejil
1/2 limón
3 cucharadas de aceite de oliva
pimienta molida y sal

Preparación:


Cortar los péndulos de los champiñones,  dejando solo las cazoletas y raspar bien debajo del chorro del agua fría,  secándolos con un paño.  A continuación,  úntalos con el limón para que no se ennegrezcan y reservar.  Poner el aceite en una sartén grande,  y cuando esté caliente, colocar los champiñones,  previamente salpimentados, boca abajo, asándolos a fuego bajo 10 minutos.  Picar muy menudo el jamón y el perejil,  pasados los 10 minutos,  dar vuelta a los champiñones y rellenar con el jamón y el perejil.  Tapar la sartén y asar a fuego vivo hasta que estén doraditos  y el jamón haya soltado parte de su grasa. Servir caliente.

A esta receta le va muy bien un vino tinto Ribera del Duero.

viernes, 20 de junio de 2014

Boquerones con sorpresa



Buenos días chic@s !!, para hoy os traigo otra de tapas que espero que os guste y sobretodo que la hagáis. Durante esta semana voy a seguir con el tapeo, para daros ideas que en verano son muy socorridas y es lo que más apetece con una cervecita bien fría.
Vamos con una de boquerones:
Ingredientes:

500 gr de boquerones
3 pimientos morrones asados y pelados
1 huevo
2 cucharadas de harina
sal

Preparación:


Limpiar los boquerones, quitarles las cabezas y lavarlos muy bien bajo el chorro del agua fría; secarlos, abrirlos a lo largo y extraerle las espinas. Salarlos ligeramente.
Cortar los pimientos en tiras finas. Tomar cada boquerón con la mano, colocar una tira de pimientos en el lugar de la espina y cerrarlos de nuevo. Pasar los boquerones por harina y a continuación por el huevo batido. Calentar abundante aceite en una  sartén y freír los boquerones hasta que estén dorados. Sacarlos, escurrirlos sobre papel absorbente y servirlos enseguida.
Los boquerones podemos acompañarlos con un vino blanco bien fresco, o una cerveza fresquita.

jueves, 19 de junio de 2014

Calabacin con gambas y setas



Ingredientes:

2 calabacines medianos
300 gr de gambas peladas
300 gr de setas
2 tomates maduros
2 dientes de ajo
4 cucharadas de harina
1 huevo
4  cucharadas de vinagre
4 cucharadas de aceite
sal y aceite para freír

Preparación:


Limpiar las setas y cortarlas a dados pequeños,  sazónalas y sofríelas en una sartén con un poco de aceite. Mezcla en un cuenco el vinagre y el aceite,  y cuando las setas estén hechas añádelas a esta vinagreta, junto con los tomates escaldados, pelados y picados pequeños. Dejar macerar.
Corta los calabacines en rodajas de un cm.. Sazónalas, bate el huevo, reboza las rodajas de calabacín primero por harina y después por huevo,  fríelas en abundante aceite. Ponlas a escurrir en papel absorbente.
Retira de la sartén la mayor parte del aceite y sofríe en ella los ajos picados y las gambas ligeramente sazonadas. Resérvalas desechando los ajos. En una bandeja, coloca el calabacín rebozado, y encima de las rodajas las gambas, y aliñamos todo con la vinagreta de setas y tomate.

Podemos acompañar esta rica tapa con un vino blanco fresquito.

miércoles, 18 de junio de 2014

Canapés de brevas y anchoas



Hola a todos, con la llegada del buen tiempo voy a procurar poneros recetas sencillas pero que a la vez sean apetitosas y que nos puedan sacar de un apuro en un momento determinado.  Hoy os traigo un aperitivo en apariencia sencillísimo que tiene un contraste de sabores y textura realmente sorprendente y que combina con acierto los productos del mar y de la tierra.

Ingredientes:

8 rebanadas de pan
1/2 kg de brevas
8 anchoas en salazón
4 cucharadas de vinagre
4 cucharadas de aceite
1 cucharada de zumo de limón

Preparación:


Abre las anchoas por la mitad bajo el agua del grifo, y sácales las espinas, limpia bien de sal los lomos y elimina todas las espinas que puedas. Coloca las anchoas en un plato hondo y cúbrelas con un poco de agua y el vinagre.  Déjalas reposar durante media hora como mínimo.  Pasado este tiempo, lávalas de nuevo, colócalas en otro plato y cúbrelas con abundante aceite de oliva de buena calidad. Déjalas reposar media hora más (estos pasos te los puedes ahorrar si compras unas anchoas envasadas de buena calidad). Tuesta las rebanadas de pan y mientras, elimina la piel de las brevas y machácalas con un tenedor en un cuenco hondo, añade las 4 cucharadas de aceite y las del zumo de limón, hasta conseguir una pasta homogénea. Distribuye esta pasta sobre las tostadas y coloca una anchoa encima de cada una de ellas.


Para acompañar este aperitivo, podemos tomar tanto un vino blanco, como una buena cerveza bien fría.

martes, 17 de junio de 2014

Pollo con cebolla y champiñones




Ingredientes:

1 pollo troceado
3 cebollas
1 cabeza de ajos
100 gr de jamón
1 vaso de vino blanco
1 copa de coñac
1/2 kg de champiñones
1 vasito de aceite
sal, pimienta

Preparación:


Ponemos a calentar el aceite en una sartén, freímos el pollo poco a poco y lo pasamos a la olla rápida. A continuación se fríe la cebolla cortada en juliana, la cabeza de ajos entera y el jamón a trocitos. Cuando está todo bien sofrito se pasa a la olla con el pollo, añadimos el vino, el coñac, sal y pimienta se cierra la olla y le damos 10 minutos de cocción. Cuando podamos abrir la olla, le añadimos los champiñones cortados en cuatro trozos y se vuelve a cerrar para que cueza 5 minutos mas y listo. Lo podemos acompañar con patatas fritas. Si en vez de hacerlo en la olla rápida, lo hacéis en olla normal en vez de un vaso de vino ponerle dos y hacerlo a fuego lento hasta que el pollo esté tierno.


Este plato se puede acompañar tanto con vino blanco como tinto, un Rueda fresco ó un Ribera del Duero natural.

lunes, 16 de junio de 2014

Manitas de cordero con hierbabuena





Ingredientes:

8 manitas de cordero
4 ramas de hierbabuena
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 tomate grande y maduro
1/2 guindilla
1 vaso de vino blanco
1 vaso de agua de la cocción

Preparación:


En la olla rápida con dos vasos de agua, 1/2 cebolla y la hierbabuena se ponen a cocer las manitas durante 25 minutos. Mientras se cuecen, se prepara en una cazuela el sofrito, ponemos medio vasito de aceite a calentar, añadimos los ajos cortados en láminas, la cebolla en juliana y freímos diez minutos, se añade el tomate a trozos y se sigue friendo diez minutos más, añadimos el vaso de vino blanco y el de agua de la cocción y pasamos por la batidora. Añadimos las manitas dejamos cocer unos minutos a fuego lento y listas para comer. Si las deshuesas quedan muy vistosas servidas en cazuelitas de barro.


Este rico plato podemos acompañarlo de un vino tinto crianza.

domingo, 15 de junio de 2014

Mejillones a la vinagreta



Ingredientes:

2 kg de mejillones
1 cebolla
1/2 vaso de vino blanco
3 tomates maduros
6 cucharadas de puré de tomate
3 cucharadas de aceite
2 cucharadas de vinagre de vino
1/4 de cucharadita de azúcar
1 diente de ajo
1 cucharada de perejil picado
pimienta, sal

Preparación:


Limpiar bien los mejillones, trocear los tomates y picar finamente la cebolla y el ajo. Colocar los mejillones en una cazuela grande, con la cebolla y el vino, cocer a fuego rápido hasta que se abran. Poner los mejillones y la cebolla en una fuente, dejar enfriar e incorporar los trozos de tomate. Poner el puré de tomate, el aceite, el vinagre, el ajo, el azúcar, sal y pimienta en un tarro con tapa y agitar hasta que se mezcle bien. Verter la mezcla anterior sobre los mejillones, dejar enfriar durante 30 minutos, espolvorear con perejil picado y servir.
A esta receta le va como anillo al dedo un vino Ribeiro blanco bien fresquito. 

sábado, 14 de junio de 2014

Tarta de galletas con crema de chocolate



Ingredientes:

4 paquete de galletas María
5 vasos de leche
6 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de maicena
1 copa de coñac
200 gr de chocolate Nestlé postres
40 gr de mantequilla
200 ml de nata para montar
2 cucharadas de azúcar glas.

Para la cobertura

200ml de nata para montar
170 gr de chocolate Nestlé postres

Preparación:

Se ponen a calentar 2 vasos de leche con 6 cucharadas de azúcar , cuando empieza a hervir, añadir le un vaso de leche fría donde habremos desleído previamente 3 cucharadas de maicena y 200 gr de chocolate Nestlé postres (fundido con dos cucharadas de agua), retirar del fuego cuando hierva y añadirle 40 gr de mantequilla y una copa de coñac, mezclar bien y dejar enfriar.  A continuación preparar la cobertura poniendo al baño maría 200 gr de nata y 170 gr de chocolate hasta que se derrita, se mezcla bien y dejar enfriar.

Montaje de la tarta:


En una bandeja se pone una capa de galletas mojadas en leche templada,  se cubre con crema de chocolate encima otra capa de galletas y otra de chocolate,  así hasta que se termine la crema. Se cubre con la cobertura de nata y chocolate y se pone en el frigorífico para que se enfríe. Mientras tanto se monta la nata con dos cucharadas de azúcar glas para adornar la tarta a nuestro gusto. Es recomendable hacer la tarta el día anterior a la fecha de consumición.


Las tartas como esta que esta deliciosa, se pueden acompañar con un cava fresquito o una buena sidra.



viernes, 13 de junio de 2014

Salmorejo



Ingredientes para 6 personas:

2 huevos duros
100 gr de jamón troceado para adornar
2 dientes de ajo grande
1 kg de tomates muy rojos y maduros
1 cucharada de sal
200 gr de miga de pan del día anterior
30 gr de vinagre
150 gr de aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Poner en el vaso de la Thermomix los huevos duros y picarlos 2 segundos en velocidad 4. Échalos en un cuenco y reservar. A continuación, vierte el jamón en el vaso y dale 4 o 5 golpes de turbo. Seguidamente, sin lavar el vaso, echa los dientes de ajo, los tomates y la sal, y programa 30 segundos en velocidad 5. Añade el pan y el vinagre y tritura 30 segundos en velocidad 5 y 2 minutos en velocidad 10. Programa velocidad 5 y echa poco a poco el aceite. Por último, vierte el salmorejo en una fuente y mételo en la nevera hasta el momento de servir. Adorna la superficie con el huevo y el jamón. Servir muy frio. Si no tienes Thermomix, lo puedes hacer en una batidora, pero tendrás que hacerlo en varias veces.


Nota importante: Para que el salmorejo tenga menos calorías (debido al pan), podemos sustituir 100 gr de miga de pan por un aguacate de unos 120 gr., que echaremos al vaso a la vez que el pan, de esta forma obtenemos la misma cremosidad en el salmorejo, le añadimos las vitaminas del aguacate y conseguimos un producto con menos calorías.

jueves, 12 de junio de 2014

Migas con tropezones y brevas




Hola amigos aprovechando que estamos en época de brevas y que me han regalado una caja,  he decidido poneros uno de los platos típicos de aquí (Murcia), aunque es un poco trabajoso, merece la pena hacerlo porque están buenísimas. Sino tenéis brevas las podéis acompañar con uva, tomate,.....

Ingredientes:

1 kg de harina
agua, sal
1/4 kg de longaniza blanca
1/4 kg de panceta
un vaso de aceite
4 dientes de ajo
brevas

Preparación:


Se prepara la masa con harina, sal y agua, mezclándolo todo bien hasta conseguir una masa como la que os muestro en la foto. Se reserva.
Se pone el aceite a calentar en una sartén grande, se fríen los dientes de ajo sin pelar, la longaniza y la panceta a trocitos. Cuando están fritos se sacan y se reservan. En el mismo aceite se echa la masa y sin parar de remover, se va desmenuzando hasta que queden las migas "ruleras" y del tamaño al gusto de cada uno, dando vueltas continuamente hasta que se cuezan, aproximadamente unos 25 minutos.
Este plato tan recio se acompaña perfectamente con un vino Jumilla tinto.

miércoles, 11 de junio de 2014

Cazuela de lecha con fideos



Ingredientes:

700 gr de lecha limpia
150 gr de fideos
un pimiento verde
dos dientes de ajo
dos tomates
aceite de oliva,  sal, perejil
azafrán de pelo
un litro de agua

Preparación:

Pelar la cebolla y los ajos.  Lavar y limpiar el pimiento.  Picar todo y pochar en una cazuela con aceite y sazonar. Pelar los tomates, cortarlos en dados y agregarlos.
Proseguir la cocción hasta que se pochen, removiendo de vez en cuando. Añadir el agua y dejar cocer durante 20 minutos. Cortar la lecha en rodajas e incorporar a la cazuela, cocinar durante cinco minutos, añadir los fideos con el azafrán y el perejil picado. Dejamos cocer cinco minutos más y listo para servir.
El vino blanco fresquito le va muy a los guisos de pescado.