sábado, 31 de mayo de 2014

Tortilla de patatas



La tortilla de patatas, es la más popular de todas las tortillas, aunque hay una gran variedad. Se puede hacer con infinidad de productos ya os iré poniendo, que tengo un buen repertorio.

Ingredientes:

1kg de patatas
2 cebolleta
5 huevos
1 vasito de aceite, sal

Preparación:

Ponemos el aceite a calentar en una sartén, cuando está caliente, freímos las patatas y la cebolla cortada en láminas a fuego lento. Batimos los huevos , se les pone sal y los echamos a la sartén, lo mezclamos todo bien, le vamos dando forma redonda y cuajamos a fuego lento. Le damos la vuelta y cuajamos por el otro lado.

viernes, 30 de mayo de 2014

Sopa de mariscos




Ingredientes:

1 cabeza de rape
1/2 kg de pescado de roqueo
1/2 kg de mejillones
1/4 de almejas
1/4 de gambas
1/2 kg de cebollas
300 gr de tomates
aceite, sal ajos, perejil y azafrán de pelo
fideos o picatostes

Preparación:


Se hace un sofrito, poniendo un vasito de aceite, cuando está caliente se echan la cebolla en juliana y dos dientes de ajo, cuando están dorados, se añade el tomate a trozos y se fríe bien. Por otro lado se pone en una olla con 1/2 litro de agua el pescado de roqueo y la cabeza de rape, sal, que hierva 10 minutos, se reserva. Se lavan bien las almejas, se ponen en un cazo con 1/2 litro de agua hasta que se abran, se cuelan y se sacan los gajos, el caldo  se pone en la olla donde está el pescado. Se pelan las gambas, las pieles y las cabezas se cuecen en 1/2 litro de agua durante 5 minutos, se cuela el caldo y se echa a la olla donde esta el pescado. Los mejillones se abren al vapor, el caldo a la olla del pescado y los mejillones se reservan con las gambas y las almejas. Se echa el sofrito a la olla  donde esta el pescado , un picadillo de ajos, azafrán y perejil y que hierva durante 10 minutos, se cuela el caldo, se le añaden los gajos de almejas, mejillones y las gambas, el pescado se tira. Al caldo se le puede añadir fideos o picatostes.
La sopa de marisco se acompaña con vino blanco fresco, si es posible albariño ó ribeiro.

jueves, 29 de mayo de 2014

Pastelitos de cabello de Angel


Ingredientes:

400gr de manteca
320gr de azúcar
3 yemas de huevo
160 ml de vino viejo
raspadura de 1/2 limón
una cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de canela molida
1 kg de harina
1 bote de cabello de ángel
2 huevos

Preparación:

Se ponen todos los ingredientes en un bol grande, se amasa bien durante unos minutos, se deja reposar la masa una hora. A continuación en una superficie lisa espolvoreamos harina, dividimos la masa en dos partes la estiramos con el rodillo y con un corta pastas como el que os muestro en la foto vamos cortando, ponemos una cucharilla de cabello de ángel en cada pastelito, mojamos los bordes con agua ayudándonos con una brocha, ponemos encima otro pastelito así hasta que quede masa. Se les da huevo batido por encima con una brocha y se meten al horno precalentado a 180 grados 15 minutos.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Ensalada de patatas con atún




Con la llegada del buen tiempo, apetecen mucho las ensaladas. Las patatas con el arroz y la pasta, son una de las bases mas adecuadas para la preparación de las llamadas ensaladas mixtas,  ya que admiten gran número de ingredientes y salsas, debido a su capacidad para absorber distintos sabores. Hoy os traigo esta ensalada de patatas con atún que es muy fácil y rápida de hacer.

Ingredientes:

8 patatas medianas
4 tomates
200gr de atún en aceite de oliva
2 huevos duros
2 cebollas tiernas
2 cucharadas de alcaparras
aceitunas negras
4 cucharadas de aceite de oliva
4 cucharadas de vinagre de manzana
sal y pimienta

Preparación:


Lavar bien las patatas y ponlas a cocer con piel en una olla con agua fría y sal durante 10 minutos, dejar enfriar. En un cazo, pon a hervir los huevos en abundante agua durante 10 minutos, déjalos enfriar. Lava las cebollas y los tomates. En una fuente o ensaladera, se ponen las patatas en rodajas de un centímetro, la cebolla, el tomate a trozos, el atún desmigado, los huevos partidos en rodajas, las aceitunas y tapenas por encima. Se adereza con sal, aceite y vinagre.

martes, 27 de mayo de 2014

Mousse de plátano




El plátano es una fruta que aporta directamente glucosa (20 g/100 gr) por lo que no es recomendable, para las personas que sufren diabetes. Su contenido calorífico es bastante alto (90kcl/100gr), es muy rico en potasio, vitamina A y ácido fólico por lo que es muy apropiado para los deportistas que practican deporte con mucho desgaste físico.

Ingredientes para 4 personas:

4 plátanos
1 cucharada de café soluble
250ml de nata líquida
8 galletas
2 cucharadas de azúcar
4 barquillos

Preparación:

Reservar unas rodajas de plátano para adornar y pasar el resto por la batidora junto con el café soluble, la nata líquida, el azúcar y las galletas hasta obtener una crema fina. Repartir en copas de servir, y decorar con las rodajas de plátano reservadas. Finalmente dejar en el frigorífico hasta el momento de servir.

lunes, 26 de mayo de 2014

Macarrones con setas



Ingredientes:

300 gr de macarrones
400 gr de setas
1 diente de ajo
5 dl de aceite de oliva
50 gr de queso rallado
sal, pimienta

Preparación:

Limpiar bien las setas y cortarlas en láminas muy finas. En una sartén con el aceite caliente echamos el ajo picado, le damos unas vueltas, añadimos las setas y freímos durante 5 minutos. Aparte, cocer "al dente" los macarrones en abundante agua salada. Escurrirlos y mezclar con las setas, le ponemos queso rallado y pimienta por encima y listos para servir a la masa. Se pueden gratinar unos minutos.

domingo, 25 de mayo de 2014

Arroz con leche


Buenos y dulces días para todos. Hoy os traigo un postre que a mi me encanta, el arroz con leche de mi madre que no se parece a ningún otro que yo haya probado, para mi es el risotto de arroz con leche, meloso, meloso. Espero que lo hagáis y lo disfrutéis.

Ingredientes:

1 litro de leche
100 gr de arroz
200 gr de azúcar
corteza de limón
canela en rama
canela molida

Preparación:

Se pone en un cazo grande el arroz con la mitad de la leche, la corteza de limón y la canela en rama. Cuando empieza a hervir , se le baja el fuego, a los 15 minutos, se le añade el resto de la leche y seguimos cociendo a fuego lento y moviendo continuamente durante 15 minutos más. Añadimos el azúcar y cocemos 10 minutos más. Se reparte en cuencos, o en este caso en copas con caramelo en el fondo. Se espolvorean con canela molida.

sábado, 24 de mayo de 2014

Trenza de solomillo de cerdo ibérico con salsa de puerro y setas




Ingredientes:


2 solomillos de cerdo ibérico
sal, pimienta
aceite de oliva
2 patatas

Salsa de puerro y setas

4 setas
1/2 puerro (solo la parte blanca)
400ml de nata líquida
100ml de oporto blanco
sal, pimienta blanca molida
aceite de oliva.




Preparación:

Cortamos cada solomillo por la mitad y a lo largo dejando 4 filetes. Cortamos cada filete en tres tiras, dejándolas unidas por uno de los extremos. Formamos una trenza en cada filete y salpimentamos. Colocamos los filetes en una bandeja de horno con un chorro de aceite, las patatas cortadas a trozos. Introducimos la bandeja en el horno precalentado a 190 grados unos 20-25 minutos. Para la salsa, picamos el puerro en juliana pequeñita y también las setas. Pochamos el puerro a fuego lento en aceite de oliva hasta que quede transparente. A media cocción añadimos las setas, incorporamos el oporto y reducimos hasta que se evapore el alcohol. Añadimos la nata y cocemos 5 minutos. Salpimentamos y apartamos los solomillos del horno y salseamos.


El vino tinto con cuerpo (crianza/reserva) casa muy bien con este plato.

jueves, 22 de mayo de 2014

Libritos de lomo




Para elaborar esta receta de una forma que nos resulte cómoda, le decimos a nuestro carnicero que nos forme los libritos de cada rodaja de lomo.

Ingredientes:

8 Libritos de lomo
8 lonchas de queso
2 huevos
harina, pan rallado, aceite y sal

Preparación:

Sazonar los libritos de lomo, rellenar con las lonchas de queso. Pasarlos por harina, huevo, pan rallado y freírlos en abundante aceite caliente. Servirlos acompañados de verduras o patatas fritas.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Cocido


Buenos días, ya hace un mes que me embarqué en esta aventura y la verdad es que estoy muy contenta con vuestra acogida al blog. Espero que aumenten las visitas y sobre todo los seguidores, yo prometo sorprenderos con recetas interesantes y ricas.



Ingredientes:

300gr de garbanzos
1/2 pollo
un codillo de cordero
un trozo de falda de cordero
un trozo de tocino
4 patatas pequeñas
sal, un diente de ajo, perejil y azafrán de pelo
1 litro de agua

Preparación:

Se ponen los garbanzos a remojo el día anterior. En la olla rápida poner todos los ingredientes menos las patatas, cuando suba se le dan 15 minutos. Una vez que se pueda abrir la olla se añaden las patatas, sal y un picadillo de azafrán de pelo, ajo y perejil. Se cierra de nuevo la olla durante 5 minutos más. Si lo prefieres en olla normal a fuego lento, unas 2 horas.

Con la mitad del caldo se hace sopa.


lunes, 19 de mayo de 2014

Tarta de manzana y avellanas


Ingredientes:

75gr de mantequilla blanda
50gr de azúcar moreno
100gr de harina tamizada
75gr de avellanas tostadas y molidas

Relleno

500gr de manzanas de postre
una cucharada sopera de miel
50gr de pasas sultanas
1/2 cucharadita de canela molida
1 vaso de crema pastelera
azúcar glas para espolvorear.

Preparación:


Calentar el horno a 180 grados. Mezclar la mantequilla, el azúcar, las avellanas y la harina, amasando con las manos. Sobre una superficie enharinada, seguir amasando, hasta conseguir una masa suave. Cortarla por la mitad. Hacer con cada mitad una bola y ponerlas separadas en una bandeja de horno. Con el rodillo se hacen dos circulos de 20cm. Con los dedos formamos pequeños triángulos en las orillas. Hornear 15 minutos hasta que estén dorados. Para el relleno se pelan las manzanas, se les quita el corazón y se cortan en rodajas, se ponen en un cazo junto con la miel, tapar y cocer a fuego lento durante 15 minutos, hasta que estén blanditas. Retirar del fuego, añadir las pasas y la canela, dejar enfriar. Cuando los dos circulos de masa estan fríos, uno de ellos se corta en ocho raciones partiendo del centro con un cuchillo afilado. Colocar el círculo entero en la bandeja donde se vaya a servir, extender por encima la mezcla de la manzana. Hacer ocho espirales de crema pastelera encima de la manzana. Colocar las porciones de pasta encima, formando un ángulo en la crema . Espolvorear con azúcar glas por encima. Dejar en el frigorífico dos horas.



Para la crema pastelera:

Ingredientes:

250 ml de leche
2 yemas de huevo
1 trocito de canela en rama
1 trozo de corteza de limón
50gr de azúcar
una pizca de vainilla
20gr de maicena

Preparación:

Se pone a calentar la leche con la canela, la corteza de limón y  la vainilla. Cuando hierva se apaga el fuego, se deja templar. Mientras, se mezclan las yemas con el azúcar y la maicena, se le añade poco a poco la leche templada, cuando está bien mezclado se pone al fuego y se cuece durante unos minutos la dejamos enfriar para ponerla en una manga pastelera.

Ensalada de arroz con espárragos y gambas


Una nueva versión de las populares ensaladas de arroz con una doble combinación de sabores: los de la huerta, representados por los espárragos primaverales, y los del mar, representados por las gambas y las anchoas.

Ingredientes:

200gr de arroz de grano largo
200gr de gambas
1 manojo de espárragos trigueros
8 filetes de anchoas
2 pimientos morrones
1 diente de ajo
50gr de aceitunas verdes
1 cucharada de vinagre de jerez
3 cucharadas de aceite de oliva, sal

Preparación:

Pon a hervir el arroz en abundante agua con sal. Cuando esté al dente 15 minutos aproximadamente, se escurre y se deja enfriar. Lava y elimina la parte más dura de los espárragos. Córtalos a trocitos y resérvalos. Pela las gambas, en una sartén con una cucharada de aceite saltea las cabezas y las pieles, apretándolas con un tenedor para que suelten el jugo. Retíralas y en ese aceite fríe ligeramente las gambas con el ajo picado. Retira las gambas, añadir una cucharada de aceite y saltea los espárragos. Vierte el arroz en un ensaladera, añadir las gambas, los espárragos y el jugo de la sartén. Se añaden las aceitunas, los filetes de anchoas troceados y los pimientos a trocitos pequeños. Mezclar todo bien. Prepara una vinagreta, aliña bien la ensalada, remueve con una cuchara de madera y ya se puede servir.



domingo, 18 de mayo de 2014

Profiteroles rellenos de crema pastelera


Pasta choux:

Ingredientes:

100gr de maicena
4 huevos
50gr de harina de trigo
100gr de mantequilla
10 cucharadas de leche
10 cucharadas de agua
una pizca de sal

Preparación:


Mezclar en un cazo grande la leche, el agua, la mantequilla y la sal, ponerlo a calentar hasta que hierva. Entretanto, mezclar bien la maicena con la harina de trigo y tamizar la mezcla. Cuando el líquido del cazo empiece a hervir, añadir de golpe la harina, removiendo enérgicamente con una cucharada de madera. Retirar del fuego. Seguir removiendo hasta tener una masa fina. Añadir los huevos uno a uno removiendo bien para que queden mezclados antes de añadir el siguiente. Cuando se hayan incorporado los 4 huevos, la masa debe quedar lisa y brillante. Se pone en una manga pastelera.

En una bandeja de horno se van poniendo montoncitos y se meten al horno precalentado a 180 grados durante 15 minutos, se dejan enfriar y se rellenan de crema pastelera. Con una boquilla fina se agujerean por debajo para rellenarlos.

Para la crema pastelera:

Ingredientes:


Medio litro de leche
125 gr de azúcar
4 yemas de huevo
1/2 baina de vainilla
canela en rama
1 corteza de limón
40 gr de maicena

Preparacion:

Se pone a hervir la leche con la mitad del azúcar, la vainilla, canela en rama y la corteza de limón. Se deja enfriar un poco, se cuela. Aparte se mezclan las yemas con el azúcar y la maicena, se le añade poco a poco la leche tibia y se cuece unos minutos. Cuando se enfria se pone en una manga pastelera. Por último se hace un caramelo con un vaso de azúcar y una cucharada de zumo de limón para cubrirlos por encima

sábado, 17 de mayo de 2014

Crema de espárragos






Ingredientes:

40gr de mantequilla o aceite
2 patatas medianas
1 manojo de espárragos trigueros
2 puerros (solo la parte blanca)
1 cebolleta
1/2 l d agua
sal, picatostes

Preparación:

Limpiamos y troceamos las verduras. En una cazuela ponemos a calentar la mantequilla ó el aceite, cuando está caliente añadimos las verduras y sofreímos. A continuación añadimos las patatas a trocitos, sal y agua;  ponemos a cocer durante 30 minutos aproximadamente.  Cuando está cocido se pasa por la batidora hasta dejarlo bien fino.
Lo acompañamos con unos picatostes.

jueves, 15 de mayo de 2014

Habichuelas con acelgas


Ingredientes:

400gr de habichuelas
2 manojos de acelgas
1/2 kg de patatas
2 tomates
2 cebollas
colorante alimenticio
4 dientes de ajo
laurel
una cucharadita de pimiento choricero

Para el majado:
cominos
2 rebanadas de pan frito
un diente de ajo
2 cucharadas de vinagre

Preparación:

Se ponen las habichuelas 24 horas en remojo.
Se lavan y se echan a la olla para que hiervan 30 minutos. Se le añaden las acelgas y las patatas y que hiervan otros 10 minutos.
En una sartén se pone aceite a calentar, se fríen las dos rebanadas de pan y se reservan.  En el mismo aceite se echan los ajos y la cebolla cortada en juliana,  cuando está dorada se le añade el tomate rallado,  se fríe bien, se le echa el laurel y la cucharadita de pimiento choricero y se vierte sobre la olla, se le añade el majado del ajo, rebanadas de pan frito,  dos cucharadas de vinagre,  un poco de colorante y que hierva 30 minutos mas.
Si se quiere hacer en la olla rápida se pone todo junto y se le dan 15 minutos de cocción.

Asado de conejo




Ingredientes:

1 conejo
1 cebolla
1 tomate
2 zanahorias
4 patatas
4 dientes de ajo
aceite, sal, pimienta, hierbas provenzales
1 vasito de vino blanco
1 vasito de agua

Elaboración:

Precalentar el horno a 180 grados. Cortar el conejo en cuatro trozos ponerlo en una bandeja apta para horno, salpimentamos ponemos las patatas, cebollas, zanahorias, el tomate cortado en cascos, los ajos enteros, se le añade el aceite, el vino, el agua, sal y se cubre por encima con las hierbas provenzales. Se mete al horno una hora y media a 180 grados.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Estofado de ternera




Buenos días, que tal el fin de semana?. Por aquí estamos ya como en verano, vamos a tener que ir pensando en pasar los fines de semana en la playa. Empezamos semana, receta nueva, vamos a por ella.

Ingredientes:

1/2kg de morcillo de ternera
1/2 kg de cebollas
100 gr de macarrones
1/2 kg de patatas
1/2 l de vino tinto
laurel, sal, pimienta
1 cabeza de ajos
2 clavos de especias , aceite

Preparación:

En la misma olla donde vayamos a cocinar, se pone 1/2 vasito de aceite se sofríe la carne, la cebolla, los ajos y la hoja de laurel, cuando está sofrito le añaden las patatas , el vino , pimienta y los clavos. Se cubre de agua, se le pone sal. Se cierra la olla durante 15 minutos. Cuando se pueda abrir se le añaden los macarrones y se le dan 3 minutos mas. Si es en olla normal a fuego lento serian 1 hora y media aproximadamente.

martes, 13 de mayo de 2014

Arroz con verduras




Ingredientes:

2 alcachofas
100 gr. de champiñones
100 gr de guisantes
8 ajetes
1/2 pimiento rojo
100 gr. de coliflor
una patada mediana
un tomate grande maduro
300 gr. de arroz
un vasito de aceite
azafrán,  sal
900 ml. de agua

Elaboración:

Se limpian las alcachofas,  se les pone un poquito de zumo de limón para que no se pongan negras y se cortan en cuatro trozos.  El pimiento a trocitos,  los champiñones laminados,  la patada a rodajas, la coliflor en ramilletes,  los ajetes se pelan y se cortan a trozos,  el tomate se ralla.
En una paellera se pone el aceite a calentar y se va friendo la verdura en tandas, primero los ajetes y se reservan,  seguimos con las alcachofas y la coliflor,  se reservan,  el pimiento,  la patata y los champiñones,  se reservan,  seguimos con el tomate, cuando está bien frito se le añaden los guisantes y a continuación todo lo que hemos reservado,  se mezcla todo bien y se le echa el arroz,  se le dan unas vueltas, se le añade la sal el azafrán y el agua. Se pone a fuego fuerte hasta que empieza a hervir,  bajando a fuego medio a continuación, se prueba de sal y se mantiene hasta que se consuma toda el agua.

Las recetas que pongo en mi blog, son para cuatro raciones,  cuando pongo fotos con los ingredientes, os parecerá ver poca cantidad, es porque lo que fotografío es para dos raciones, que es lo que cocino yo normalmente.

lunes, 12 de mayo de 2014

Agradecimiento

Esta es una entrada especial de agradecimiento, que se sale de lo tradicional de mis entradas.

Recientemente he recibido la agradable noticia de que mi blog La cocina de Catina, ha resultado premiado junto a otros, con el premio LIEBSTER AWARD (PREMIO HUMILDE), que en esta ocasión ha sido elegido para entregarlo el blog PA MOJAR PAN. Llevo muy poco tiempo publicando recetas en mi blog y estoy muy agradecida por que hayan tenido la deferencia de haberse fijado en una de mis recetas. Como en la entrada en que se publica el premio nos hacen un cuestionario a los blog premiados, yo en mi caso trataré de ser lo más sincera posible en mis respuestas:

Y nuestras preguntas para los blogs premiados son:

1-  Por que o por quien te aficionaste a la cocina?
Respuesta: Porque desde muy pequeña siempre me han atraído las cosas de la cocina, los libros de cocina, etc.

2-  Sueles preparar comida para tus amigos?
Respuesta: Si.

3-  A la hora de cocinar, te gusta hacerlo solo o compartir el trabajo con los demás?
Respuesta: Normalmente suelo cocinar sola.

4-  Te hubiera gustado dedicarte profesionalmente a la cocina?
Respuesta: No.

5-  Sueles acudir a restaurantes o prefieres comer en casa los platos que cocinas?
Respuesta: En algunas ocasiones salgo a comer o cenar con amigos ó familia a algún restaurante, pero prefiero comer lo que yo cocino.

6-  Que te parece el "boom" que está teniendo el mundo culinario?
Respuesta: Bien.

7-  Te parece bien que los grandes cocineros sean tan mediáticos?
Respuesta: Si porque te da opciones a poder aprender cosas de ellos.

8-  Que opinas de las nuevas técnicas culinarias en cocina? Estás de acuerdo en utilizarlas?
Respuesta: Si, pero con matices.

9-  Prefieres elaborar recetas tradicionales o innovar en la cocina?
Respuesta: Cocino recetas tradicionales pero me gusta introducir alguna innovación.

10-De donde viene la inspiración para vuestras recetas? Hacéis algún curso?
Respuesta: De leer mucho sobre repostería, cocina, etc.; nunca he asistido a ningún curso de cocina.

11-Habéis heredado de vuestras madres o abuelas la pasión por la cocina?
Respuesta: Pues si, a mi madre le encanta cocinar y tiene muy buena mano para ello.

Muchas gracias y enhorabuena a todos los premiados.

Pizza y Cupcakes

Hola hoy mi nieta Sofía me ha pedido que cocináramos juntas. Pizza y Cupcakes a sus 7 añitos le gusta mucho cocinar, así que manos a la obra, aquí van las recetas.


Ingredientes:

Para la pizza:

200 ml de agua
50 ml de aceite
2 sobres de levadura de panadería
400 gr de harina
1 cucharadita de sal
1 bote de tomate frito
1 lata de jamón york
1 cebolla
medio calabacín
1 bote de champiñones
orégano
1 bolsa de queso rallado
unas cuantas aceitunas negras

Preparación:


Para la masa se mezcla el agua templada, el aceite, la levadura y luego todo lo demás, se amasa bien se deja reposar durante una hora hasta que doble su volumen. Después se extiende en una bandeja de horno se cubre con el tomate, orégano por encima y los demás ingredientes, se cubre con el queso rallado y al horno precalentado a 200 grados 20 minutos.













Los cupcakes para 12 unidades:

Ingredientes:

2 huevos
120 gr de mantequilla a temperatura ambiente
4 cucharadas de leche
140 gr de harina
100 gr de azúcar glas
1/2 sobre de levadura
una pizca de sal
1 cucharadita de esencia de vainilla

Preparación de los cupcakes:

Precalentar el horno a 180 grados. Mezclar la mantequilla y el azúcar con una batidora eléctrica hasta obtener una crema blanquecina. Añade los huevos uno a uno, la harina, la sal y la levadura. Mezclar bien e incorporar la leche y el aroma de vainilla. Preparar los moldes de papel o silicona y vierte dos cucharadas de masa en cada molde . Hornear 20 minutos. Dejar enfriar antes de cubrir con la cobertura elegida.

Preparación de la cobertura:

100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
200 gr de azúcar glas
1 cucharadita de extracto de vainilla
un colorante de tu elección
2 cucharaditas de leche (opcional)

Con una batidora eléctrica, trabaja la mantequilla hasta ponerla a punto de pomada. Añade poco a poco el azúcar, la vainilla y el colorante, bate durante cinco minutos hasta obtener una crema esponjosa. Cubre con el glaseado los cupcakes


Qué disfrutéis con estas dos recetas. Un besito.



sábado, 10 de mayo de 2014

Verduras a la plancha y tostas de berenjenas

Buenos días aquí me tenéis hoy dispuesta a dejaros dos tapitas para chuparse los dedos e invitar a vuestros amigos. Buen fin de semana.




Para las verduras a la plancha

Ingredientes:

1 berenjena
1 calabacín
2 cebolletas
2 tomates
1/4 de champiñones
1 manojo de espárragos

Preparación:

Se pone a calentar la plancha a 190º, se le pone un poco de aceite y se extiende bien. Se limpian los espárragos con un pelador, se ponen en la plancha y se le van dando vueltas, hasta que estén hechos. A continuación se limpian el resto de las verduras y se cortan a rodajas, se van asando poco a poco hasta el último trozo. Se les pone sal por encima y un poquito de aceite de oliva virgen para darle un poquito de brillo.

Para las tostas de berenjenas:
Ingredientes:

Una plancha de hojaldre
una berenjena grande
2 latas de atún
1/4 Kg de pimientos de Navarra (tipo padrón)

Preparación:


Se corta la plancha de hojaldre en cuadrados de 7x7 cm., se pinchan y se ponen al horno precalentado a 180° durante 15 minutos,  la berenjena se corta a rodajas y se hacen a la plancha junto a los pimientos.  Al atún se le quita el aceite y se desmenuza en un bol.

Montaje de la tapa:

Se pone el hojaldre,  encima la rodaja de berenjena,  encima unos montoncitos de atún y por último los pimientos.
Animaros a hacer esta tapa que es rápida a la vez que muy socorrida.
  
Estas tapas acompañadas de cerveza fresca están de rechupete.

lunes, 5 de mayo de 2014

Arroz con magra





Ingredientes:

500 gr de magra de cabeza
300 gr de arroz
medio pimiento rojo
6 ajetes
un vasito de guisantes
un tomate grande rayado
aceite, sal y azafrán
900 ml de agua

Elaboración:

En una paellera se pone medio vaso de aceite, se fríen los ajetes y el pimiento y se reservan.
Se añade la carne, se fríe, cuando está doradita se añade el tomate, se fríe bien y se le añaden los guisantes, a continuación el arroz, el pimiento y los ajetes que se habían reservado, un poco de sal y azafrán. Se mezcla bien durante un par de minutos y se le añade el agua, avivando el fuego hasta que empieza a hervir, manteniéndolo luego a fuego medio hasta que se consuma toda el agua.

Tarta de fresas


Ingredientes:

3 bases de bizcocho
1 litro de nata, para montar
200 gr de azúcar
1 kg de fresas
1 vaso de agua
100 gr de azúcar
un trozo de piel de limón
un trocito de canela en rama
dos cucharadas de miel
un sobre de gelatina neutra

Elaboración:

Para hacer el almíbar, se pone en un cazo el vaso de agua, 100 gr de azúcar, la piel de limón, canela y la miel. Se pone a hervir a fuego lento durante 15 minutos.
Se monta la nata bien fría con los 200 gr de azúcar, se le añaden fresas cortadas a trocitos pequeños y se mezcla bien.
Se pone la primera base de bizcocho ligeramente bañada con almíbar, se cubre con la mezcla de fresas y nata, encima otra base de bizcocho, así hasta completar con la tercera base. Por último se cubre toda con el resto de la nata y se adorna con fresas, para darle brillo se cubren las fresas con una gelatina neutra.

Croquetas de pimiento, champiñones ó coliflor



Hoy os traigo un aperitivo vegetariano que a mí me gusta mucho y prometo traeros más platos de este tipo para que disfrutéis como yo de la cocina vegetariana.

Ingredientes:

Para los de pimiento:
Una cebolla pequeña
50gr de mantequilla
75ml de aceite
100gr de pimientos italianos
100gr de harina
25gr de maicena
1/2 l. de leche
sal, nuez moscada, pan rayado
2 huevos
aceite para freír

Elaboración:

Se pone la mantequilla y el aceite en una sartén y cuando se ha derretido la mantequilla se añade la cebolla rayada y los pimientos muy picaditos. Cuando están fritos se le añade la harina, se fríe bien y se va añadiendo la leche caliente poco a poco, la nuez moscada y sal. Se sigue moviendo todo hasta que la masa se despega de las paredes de la sartén.
Se saca a una fuente y se deja enfriar cubierta con film transparente.
Cuando la masa está fría se van formando las croquetas, se pasan por huevo batido y pan rayado y se fríen en abundante aceite caliente.
Nota: las croquetas de champiñones ó coliflor se elaboran de la misma manera, solo cambiaremos el pimiento por champiñones ó coliflor, ya sabéis todo muy picadito (si tenéis Thermomix picar en ella los ingredientes).

Champiñones al ajillo



Ingredientes:

1/2 kg de champiñones
3 dientes de ajo
perejil, sal, pimienta
1/2 vasito de aceite

Elaboración:

Se cortan los champiñones a trozos. Se pone a calentar el aceite en una sartén.
Cuando está caliente, se fríen los ajos cortados en láminas hasta que se vean dorados, se añaden los champiñones y se fríen con la sal y pimienta al gusto. Al terminar de freírlos se espolvorean con perejil picado.

Lomos de boquerones adobados sobre fondo de pimientos asados



Ingredientes:

1/2kg de boquerones gordos
1 diente de ajo
1 ramillete de perejil fresco
100ml de vinagre blanco
1 cucharadita de pimentón dulce
1 diente de ajo
200gr de harina
1/2 l de aceite de oliva
2 pimientos rojos
cominos, sal

Elaboración:

Colocamos los pimientos en el horno con un poco de aceite de oliva y sal, que previamente ha sido calentado a 180 grados durante 30 minutos. Dejamos enfriar.
Limpiar los pimientos, los cortamos en tiras y aliñamos con ajo picado, comino, aceite y sal.
Limpiamos los boquerones dejando solo los lomos, los ponemos en agua fría durante 10 minutos. Los secamos con papel absorbente. Mezclamos los boquerones con ajo y el perejil picado y los aliñamos con el vinagre, el pimentón y una pizca de sal. Los dejamos macerar durante 30 minutos. Lo escurrimos, pasamos por harina y freímos en abundante aceite de oliva. Colocamos una base de pimientos asados y encima los boquerones.

domingo, 4 de mayo de 2014

Tarta Saint Honoré




¡Feliz día de la madre!.
Para celebrar un día tan especial he querido hacer algo que llevaba mucho tiempo pensando: esta impresionante tarta es más sencilla de lo que parece y está riquísima...
¿Qué opináis?

Ingredientes para 12 personas

250 gr de hojaldre
750 gr de pasta choux
un litro de nata para montar
2 cucharadas de azúcar glas.

Relleno:

750 gr de crema pastelera

Caramelo:

200 gr de azúcar
1 cucharada de zumo de limón

Pasta choux:

130 gr de agua
120 gr de leche
100 gr de mantequilla
un pellizco de sal
5 gr de azúcar
160 gr de harina
4 huevos

Precalentar el horno a 200 grados.

Para hacer la pasta choux calentar el agua, la mantequilla y la sal, cuando hierva, añadir la harina y mezclar hasta que se forme una bola homogénea. Dejar enfriar y añadir los huevos uno a uno, mezclándolo todo. Poner la pasta en una manga pastelera con boquilla de un centímetro de diámetro, formar un circulo de 26 cm de hojaldre y pincharlo con el tenedor. Ponerlo sobre una placa de horno forrada con papel. Formar un circulo de pasta choux alrededor de la plancha de hojaldre, pintar la superficie con yema de huevo y cocer a 200 grados 15 minutos.

Con el resto de la pasta choux prepara pequeños petisús, procurando que queden del mismo tamaño. Poner en el horno durante 15 minutos, sacarlo y dejar enfriar.

Ingredientes para la crema pastelera:
100 gr de azúcar
600 ml de leche
50 gr de maicena
3 yemas de huevo
una cucharadita de vainilla

Preparación de la crema pastelera:
Poner la leche a calentar con el azúcar reservando medio vaso para deshacer la maicena, las yemas de huevo y la vainilla. Cuando la leche empieza a hervir se añade la mezcla, se mueve todo bien y cuando entre de nuevo en ebullición se retira del fuego.
Cuando la crema se ha enfriado un poco se pone en una manga pastelera.

Elaboración del caramelo:
Poner en una sartén antiadherente el azúcar y el zumo de limón y dejar a fuego medio hasta que se forme un caramelo dorado, aproximadamente 30 minutos.

Montaje:


Llenar la base de la tarta de crema pastelera, ir pegando alrededor los petisús, rellenos de crema, mojándolos en el caramelo por debajo para que se peguen. El resto de caramelo se mantiene caliente y se aprovecha para una vez acabados de poner los petisús regarlos por encima. Se cubre la base con nata montada y se adorna con unas guindas.


Espero vuestros comentarios y os animo a hacerla.