sábado, 15 de noviembre de 2014

Cocido montañés

Con esta receta participo en el Reto de Noviembre de 2014 de Cocinamos con Reina.


Ingredientes para 4 personas:

300 gr de habichuelas
4 huesos de espinazo de cerdo
una mano de cerdo
una oreja de cerdo
un trozo de morro
2 chorizos
4 morcillas de cebolla
un puerro
2 zanahorias
4 dientes de ajo
1/2 repollo
azafrán y sal

Preparación:

Las habichuelas se ponen a remojo la noche anterior.
La mano de cerdo se cuece sola con un poco de agua en la olla rápida durante 20 minutos, porque es lo que más tiempo de cocción necesita.
En una olla ponemos las habichuelas, los huesos, la oreja partida en varios trozos, el morro, la mano de cerdo que hemos cocido previamente, las zanahorias, el puerro y los chorizos, cubrimos de agua dos dedos por encima de todos los ingredientes y ponemos a cocer. Una vez que empieza a hervir bajamos el fuego y lo dejamos a fuego lento durante una hora aproximadamente. Añadimos el repollo cortado a trozos y seguimos cociendo hasta que éste esté blandito, ponemos sal y un poquito de azafrán, echamos las morcillas y cuando empieza a hervir de nuevo, se apaga el fuego y dejamos reposar.
Si es en olla rápida, cubrimos los ingredientes de agua justo por encima, tenemos cociendo durante 15 minutos y cuando se pueda abrir la olla le ponemos el repollo y le damos cinco minutos más. Cuando podamos abrir la olla de nuevo, añadimos las morcillas y ya, sin cerrar la olla, cuando empiece a hervir apagamos el fuego.


Este es un plato bastante recio por lo que debemos acompañarlo de un buen vino tinto con cuerpo, Rioja, Ribera del Duero, Jumilla, etc. pero eso si con categoría de crianza/reserva.

6 comentarios:

  1. ¡¡Que rico!! Cuanta variedad, cada una lo ha hecho diferente dentro de los canones. Una maravilla de cocido.
    Por el enlace del reto no sale tu pagina, entre por lo que has compartido en facebook. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de comprobar el mensaje que envié para el reto a isabel.reina64@gmail.com, que lleva el enlace permanente y la foto de la receta, y pinchando sobre el enlace aparece correctamente la página de mi blog donde se describe la receta.
      Besitos.

      Eliminar
  2. Que bien hemos comido con este cocido! nosotros desde luego lo hemos disfrutado mucho, lo de los enlaces que te dice Estela es que con blogger siempre hay problemillas, pero nada que no tenga arreglo, normalmente a partir de las diez estoy en el ordenador para corregir los errores que ya te digo que siempre hay,pero ayer no puedo y te pido perdón si hubo retraso, ya hoy está todo rectificado y bien,gracias por participar, besos

    ResponderEliminar
  3. Que bueno!!! Este cocido lleva zanahorias, que variedad en un mismo guiso, me encanta!!!!!

    ResponderEliminar
  4. queda bueno con cualquier verdura ,se ve muy rico
    bss

    ResponderEliminar